El TSXG valida la intervención de la piscina municipal de Monforte

El Concello había acordado en marzo de 2020 rescindir el contrato a la adjudicataria por irregularidades
José Tomé. AEP
photo_camera José Tomé. AEP

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado por buena la actuación del Ayuntamiento de Monforte cuando en el mes de marzo de 2020 había decidido intervenir la piscina municipal climatizada, en manos de una empresa llamada Alacer Ocio que la gestionaba desde el 2015, al entender que existían graves irregularidades en su funcionamiento, tales como deudas con la Seguridad Social, impago de salarios a los trabajadores y proveedores, pero también incumplimientos reiterados en otras condiciones del contrato.

De hecho, el equipo de gobierno que lidera el socialista José Tomé Roca tuvo que liberar hace cerca de tres años una partida de 96.000 euros para que los 16 empleados de la piscina climatizada monfortina cobrasen las cuatro mensualidades que se les adeudaban, las de diciembre de 2019 y enero, febrero y marzo de 2020.

Desde el momento que se rescindió el contrato el alcalde habló de diseñar un contrato en el que se establezca como prioritario, algo que no ocurría con el anterior pliego de condiciones, el extremo social de la concesión, que los sueldos de los empleados queden blindados y que en caso de impago de los salarios sea algo suficiente para rescatar la concesión de las instalaciones.

El Ayuntamiento no ha podido sacar a adjudicación pública la nueva concesión hasta ahora debido a que Alacer Ocio había recurrido ante el TSXG la rescisión del contrato.

El alto tribunal gallego dictaminó que "el servicio público se pone en peligro cuando no se paga a trabajadores y proveedores" y que es evidente "una infracción grave, sin tener que atender a criterios de tipicidad del concreto pliego de cláusulas administrativas particulares que rige el contrato". Estas son algunas de las consideraciones del TSXG para darle la razón al Ayuntamiento.

Comentarios