El Trece Roeis reúne una veintena de bandas y suma actividades vinícolas

El certamen nació en el año 2019 tras a cancelación del veterano Festival do Castro y se convirtió en un nuevo acontecimiento de referencia en la Ribeira Sacra
Presentación del Trece Roeis. EP
photo_camera Presentación del Trece Roeis. EP

El Festival Trece Roeis acercará a una veintena de bandas los días 19 y 20 de este mes a Pantón. El certamen nació en el año 2019 tras a cancelación del veterano Festival do Castro y se convirtió en un nuevo acontecimiento de referencia en la Ribeira Sacra.

En la jornada del viernes están previstas las actuaciones de El Drogas, Heredeiros da Crus, Guezos, MJ Pérez, O"leo de Matamá, Searas y Cabodano.

El sábado será el turno de Lágrimas de Sangre, Boikot, A Banda da Loba, Liviao de Marrao, Festicultores Troupe, Paco Nogueiras, Zeltia Irevire, Muy Montes, Breocáns, Baturruka, DJ Xan, DJ Maceda y DJ Xosé.

Además de la música, habrá zona de acampada, muestra de artesanía y puestos de gastronomía. Este año, entre las novedades, se encuentran una serie de actividades relacionadas con el mundo del vino como una cata comentada y un taller sensorial. Serán en un espacio del monasterio de San Salvador de Ferreira (As Bernardas) y serán las únicas iniciativas que tendrán coste, ya que el aforo es limitado. El resto de las propuestas serán totalmente gratuitas y las habrá también para el público infantil.

Tanto la Xunta de Galicia como el Ayuntamiento de Pantón colaboran con el evento, así como la Diputación de Lugo cuya aportación asciente a los 5.000 euros

La programación del Trece Roeis se presentó este lunes en un acto que tuvo lugar en el Pazo de Ferreiroá en Pantón y en la que, además de los promotores del certamen con el director Miguel Durán al frente, estuvieron presentes el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez Blanco; la diputada provincial de Formación, Ensino e Economía do Coñecemento, Ana González Abelleira; y el secretario xeral de Políticas Lingüísticas, Valentín García, entre otras autoridades.

Tanto la Xunta de Galicia como el Ayuntamiento de Pantón colaboran con el evento, así como la Diputación de Lugo cuya aportación asciente a los 5.000 euros.

La diputada provincial destacó en la presentación que se trata de una colaboración "dentro da nosa clara liña de apoio aos concellos e ao tecido asociativo para dinamizar a vida social e económica da provincia".

El director del Trece Roeis, Miguel Durán, comentó que, una vez que han desaparecido la mayoría de las restricciones que impuso la pandemia, el festival "dá un salto de calidade" y crece tanto en número de propuestas como en la variedad de las mismas e invitó a todos los ciudadanos a acercarse a Pantón.

comentarios