miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

La tierra y el lodo arrastrados por las tormentas tiñen el Cabe de marrón en Monforte

El río Cabe, teñido de marrón por la tierra arrastrada por la tormenta. A. RODIL
El río Cabe, teñido de marrón por la tierra arrastrada por la tormenta. A. RODIL
Un rayo provocó un conato de incendio en una vivienda de O Saviñao y hubo inundaciones en Ourense y A Mariña ►El granizo arrasó los viñedos de la parroquia chantadesa de San Fiz y arruinó la cosecha

El río Cabe a su paso por Monforte amaneció este jueves teñido de marrón debido al lodo y a la tierra arrastrados por las tormentas que en la tarde y noche del miércoles azotaron con fuerza la Ribeira Sacra. Una intensa granizada caída alrededor de las cinco de la tarde en Chantada tuvo consecuencias devastadoras para los viñedos de la parroquia de San Fiz. Los productores de esta zona dan por perdida la cosecha de este año debido al efecto del pedrisco, que dañó las uvas y las vides provocando cuantiosas pérdidas económicas. Fuentes del Ayuntamiento indicaron que este jueves se solicitará la declaración de zona catastrófica.

La tormenta solo duró unos minutos, pero fue lo suficientemente intensa como para generar un gran colapso también en el tráfico de vehículos por el corredor de Monforte. La Policía Local de Chantada se vio obligada a cortar cuatro kilómetros de la carretera, entre la salida del cementerio y el puente sobre el río Miño que conecta el municipio con O Saviñao, ante la falta de seguridad.

Así estuvo durante unos diez minutos, tiempo en el que se produjeron importantes atascos. Muchos propietarios se dirigían a comprobar cómo estaban sus cultivos y tuvieron que dar la vuelta al ver que no se podía pasar.

La peor parte fue para el viñedo. "As vides quedan danadas para moito tempo, é unha desgraza. Haberá que botar cicatrizante e esperar a ver a evolución", comentaba uno de los cosecheros afectados por la granizada.

Este miércoles cundía el desánimo en el sector. Algunas voces consultadas afirmaron que el estropicio es tan grande y las plantas han quedado tan deterioradas que es probable que no haya poda ni cosecha los dos próximos ejercicios. "A producción deste ano e a do ano que vén está perdida en San Fiz", declaró a este periódico Juan Luis Méndez-Rojo, responsable de la bodega Vía Romana, quien estima que las pérdidas por la granizada en el caso de su empresa rondarán el 30 o el 35% del total.

Pedrisco caido en Chantada este miércoles. EPEn Adegas Amedo, situada en uno de los puntos más afectados, aún asimilan lo ocurrido. "Foi como unha película. Todo resultou tan raro e tan desastroso que necesitamos tempo", indicó la propietaria, Lorena Gay.

La bodeguera lanzó un mensaje de esperanza y dijo que todavía es pronto para valorar los daños. "Aínda pode rebrotar a planta, saberémolo cando pasen varios días de sol", expresó Lorena Gay, quien agradeció las múltiples muestras de ánimo y apoyo recibidos durante la jornada.

CARRETERA DE LA COSTA EN FOZ ANEGADA POR UNA TROMBA DE AGUA-JM ALVEZ

MÁS INCIDENCIAS. La tormenta dejó al menos 2.268 rayos. Uno de ellos provocó un pequeño incendio y deterioró la instalación eléctrica en una casa de O Saviñao, sin lamentar daños personales.

Las lluvias afectaron especialmente al ayuntamiento de Bóveda, donde se llegaron a acumular 37,7 litros por metro cuadrado. Aun así, las precipitaciones más intensas volvieron a darse en Ourense, donde varias calles y canales quedaron anegados. En A Mariña, en concreto en Foz, se inundaron carreteras.

PREVISIÓN. La alerta amarilla por la previsión de intensas lluvias continúa este jueves.

La tierra y el lodo arrastrados por las tormentas tiñen el Cabe de...
comentarios