El Savel chantadés consigue un Super Gold en los World Cheese Awards

Airas Moniz situó su queso azul en la final entre los mejores del mundo y otras fábricas lucenses sumaron una docena de medallas
Carlos Reija, de Santo André, y Ana Vázquez y Xesús Mazaira, de Airas Moniz, con los quesos premiados. EP
photo_camera Carlos Reija, de Santo André, y Ana Vázquez y Xesús Mazaira, de Airas Moniz, con los quesos premiados. EP

El Savel de Airas Moniz, un queso azul de leche cruda de vacas de raza jersey fabricado en Chantada, mantiene una espectacular proyección, tras conseguir la medalla Super Gold en los World Cheese Awards, que se celebran en Oviedo con la participación de más de 4.000 quesos de cinco continentes. La firma chantadesa recibió esta distinción al figurar entre los 88 finalistas para la elección del mejor queso del mundo, que recayó en el andaluz Olavidia, de la firma Quesos y Besos Artesanos de Sierra Morena.

El proyecto de Airas Moniz echó a andar en 2017 y revolucionó el mercado. En 2019 recibió la distinción al mejor queso azul de España, por delante de los cabrales. En el último mes, este proyecto creado por Jesús Mazaira, Ana Vázquez y Ricardo Gómez recibió nada menos que cuatro premios por su Savel: el Comer de La Vanguardia, el Alimentos de España del Ministerio de Agricultura y dos en el Salón Gourmets, donde a la distinción como mejor azul sumó la de mejor queso de todo el certamen entre 800 variedades.

"Estamos como en una nube, un pouco desbordados, pero tamén conscientes da enorme responsabilidade de que estamos a defender a calidade dos queixos de Galicia e de España polo mundo", indicó Mazaira.

OROS. El queso curado de la denominación O Cebreiro de la quesería Santo André, de Castroverde, es otro valor seguro. Carlos Reija consiguió varios galardones del Salón Gourmets con este producto, entre ellos al mejor queso de vaca curado de España de este año. La medalla de oro de los Cheese Awards consolida su proyección. También luce sendos oros Atelier Bisqato, de Labrada (Guitiriz), por sus quesos Xiros y Lía.

Las vilalbesas Cas Leiras y Prestes sumaron cada una dos platas y un bronce; Queserías Sarrianas logró una plata para un queso curado de cabra y un bronce para el curado de oveja, y Castelo de Brañas, de O Cebreiro, obtuvo otra plata. Además, la pontesa Queserías del Eume se hizo con un oro y una plata y la coruñesa Lácteos Terras de Melide, con dos platas. También fueron distinguidos quesos de Larsa y Entrepinares.

Comentarios