La reparación de 23 puentes de la vía férrea a Ourense costará un millón de euros

Adif tiene en marcha varios proyectos para mejorar el trayecto entre Lugo y la ciudad de As Burgas
Puente del ferrocarril de la línea Monforte-Ourense situado en Os Peares. AEP
photo_camera Puente del ferrocarril de la línea Monforte-Ourense situado en Os Peares. AEP

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado el contrato de ejecución de las obras de reparación de 23 puentes del tramo ferroviario entre Monforte y Ourense. El presupuesto de este contrato, adjudicado a Contratas y Servicios Ferroviarios (Cosfesa), es de 1.142.965 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

En estos puentes se realizarán obras de refuerzo y reparación mediante una serie de actuaciones que eviten la aparición y progresión de daños que conlleven pérdidas de la funcionalidad y capacidad resistente de las estructuras, al tiempo que sirven para mejorar sus condiciones de conservación y durabilidad.

En todos los casos, las actuaciones de reparación se realizarán en la parte inferior de las estructuras y conllevarán breves cortes de circulación, que afectarán mínimamente al servicio ferroviario, señalaron desde Adif, puesto que se llevarán a cabo principalmente en horario conocido como banda de mantenimiento, tiempo en el que hay escaso tráfico ferroviario.

Las actuaciones de mejora del tramo Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta adjudicación tienen como objetivo optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en lo que respecta a la seguridad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos a realizar están asociados a las condiciones y futuros parámetros de explotación en alta velocidad que se plantean para este trayecto.

Además, Adif aprobó a principios de este año la licitación de un contrato para la reparación de desmontes situados a lo largo de nueve kilómetros de la vía férrea entre las ciudades del Cabe y As Burgas. La inversión total de contrato alcanza los 3.824.988 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses.

OTROS PLANES. Fomento anunció meses atrás el inicio de un proceso de expropiación de tierras en Bóveda. Se trata de un total de 46 propiedades, que van desde los 30 metros cuadrados hasta los más de 2.000, necesarios para desarrollar la denominada variante ferroviaria de Rubián, un proyecto incluido en la mejora de la comunicación en tren entre Lugo y Monforte y para acercar la alta velocidad a la capital lucense.

Comentarios