El Concello de Quiroga recuerda los 40 años de su Feira do Viño en una revista

La publicación, que será enviada a las casas de todos los vecinos del municipio, rememora cada edición con sus viticultores y pregoneros
El alcalde de Quiroga, con un ejemplar de la revista. EP
photo_camera El alcalde de Quiroga, con un ejemplar de la revista. EP

El Ayuntamiento quirogués ha publicado una revista para celebrar los 40 años de existencia de la Feira do Viño. La presentación fue este lunes y sirvió para dar comienzo al programa Lembranzas, diseñado con el fin de recordar la fiesta ante la imposibilidad de celebrarla por la pandemia.

La revista lleva el título de Feira do Viño, Quiroga 1980-2020 y será enviada a casa de cada vecino. Está centrada en cuatro puntos que resumen los 40 años de historia del señalado evento.

En el primero de los apartados se relatan los inicios de la feria. La primera edición tuvo lugar en la Praza Maior de Quiroga y se denominó Primeira festa do viño e a aguardente.

El segundo punto es un guiño a todos los viticultores que han acudido en alguna ocasión al certamen. Estos también participarán en una exposición en la que se mostrarán las diferentes botellas –sobre medio millar– y carteles anunciadores.

El tercer punto abarca la parte más multitudinaria de cada feria, el pregón, e incluye una lista para recordar a las personas invitadas en cada edición a ser la voz del evento. Por último, se resalta la importancia del vino en el municipio. Todo ello acompañado con imágenes del valle de Quiroga.

RELEVANCIA. El alcalde, Julio Álvarez, citó una frase del poeta Uxío Novoneyra, primer pregonero de la feria. "Quiroga é un viño", dijo antes de apuntar que del municipio sale "o 50% da produción de uva da Ribeira Sacra".

El regidor añadió que con la presentación de la revista "comeza a celebración da parte cultural e lúdica da nosa feira". La fiesta, recordó, está programada para los días 24 y 25 de julio, siempre que la situación sanitaria lo permita. En condiciones normales, tendría que ser el 3 y el 4 de abril.

Comentarios