martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Prodeme pierde 10.000 euros por las 150 toneladas de paja quemadas

Un bombero, junto a la paja sacada de la nave y esparcida en el exterior. MIGUEL PIÑEIRO
Un bombero, junto a la paja sacada de la nave y esparcida en el exterior. MIGUEL PIÑEIRO
Peritos de una aseguradora calcularán los daños en la nave que fue pasto de las llamas el miércoles, principalmente en la cubierta

El incendio que se originó en una nave que la asociación de discapacitados intelectuales Prodeme tiene en Monforte para mantener su ganadería de ternera gallega quedó controlado en la mañana del jueves. El gerente de este colectivo, Julio Cortiñas, indicó que es pronto para hacer un balance general de daños, pero si sabe que las paja en rulos quemada, unos 150 toneladas, tiene un coste de unos 10.000 euros.

Cortiñas indicó que la agencia aseguradora que tienen contratada desplazó a unos peritos para realizar un balance. Indicó que lo más caro será reponer los 600 metros cuadrados de cubierta que se vieron afectados por las llamas.

Por lo demás, el gerente de Prodeme indicó que, a pesar del siniestro, hubo suerte. "Hay que pensar en lo que fue y en lo que pudo ser. Hay que dar gracias de que nadie saliese herido y que los daños no fuesen más cuantiosos", destacó.

Julio Cortiñas manifestó que en su día se diseñó esa nave, de unos 6.000 metros cuadrados, en varias secciones, pensando en un caso como el sucedido este miércoles. La idea, explicó, fue dividirla para que en caso de incendio no se viese afectada en su totalidad.

Así, ese acierto supuso que Prodeme pudiese salvar numerosa maquinaria de alto valor, como varios tractores que tienen un coste de mercado cercano a los 100.000 euros.

CASI 24 HORAS. Cuatro bomberos del parque comarcal estuvieron con sus medios desde la tarde del miércoles hasta la una de la tarde de este jueves sofocando el fuego. Contaron con la ayuda de cuatro motobombas forestales que los nutrieron de agua.

También dispusieron de una paleadora para sacar los rulos a una explanada y que se consumiesen poco a poco sin peligro.

Prodeme pierde 10.000 euros por las 150 toneladas de paja quemadas
comentarios