Viernes. 24.05.2019 |
El tiempo
Viernes. 24.05.2019
El tiempo

El PP cierra en Chantada una potente lista electoral pero se atasca en Monforte

Manuel Diéguez, en el centro, será el número dos del PP por Chantada. TOÑO PARGA
Manuel Diéguez, en el centro, será el número dos del PP por Chantada. TOÑO PARGA

Manuel Diéguez, 'Penela', rectifica y será el número dos de la candidatura de Manuel Varela en la villa del Asma ►Los populares monfortinos trabajan contrarreloj para concretar un equipo que le cuesta mucho conformar

El PP vive dos situaciones totalmente distintas en Chantada y en Monforte. En el primero de estos municipios va camino de completar una candidatura potente con el objetivo de recuperar una alcaldía que perdió tras la creación de Independentes das Terras do Asma (Inta) por parte del actual alcalde, Manuel Lorenzo Varela, que hace un mes confirmó su regreso a las filas populares.

En Monforte, por el contrario, la formación conservadora trabaja a contrarreloj para conformar una lista electoral que tenga el suficiente tirón como para no sufrir una sangría de votos. Mientras en Monforte sudan para completar la lista, en Chantada el PP ha logrado convencer a varios miembros de su vieja guardia, que se fueron a Inta de la mano de Manuel Varela a finales de 2008. Además del alcalde, este periódico ha podido saber que Manuel Diéguez Carballo, más conocido como "Penela", formará parte de la candidatura popular a las elecciones del 26 de mayo.

Se trata de uno de los hombres de confianza del regidor chantadés, concejal de cultura y persona que goza de importante popularidad en Chantada. Penela insistía desde hacía tiempo en que estos habían sido sus últimos años en política. Aseguraba estar cansado y desmotivado. Según fuentes consultadas, incluso rechazó en Navidad la posibilidad de ser quien encabezase la lista de los populares en Chantada.

El regreso de Manuel Varela, que además de candidato a alcalde será el número tres en la lista para el Senado, y una serie de compromisos adquiridos por el partido tanto a nivel provincial como autonómico han convencido a Diéguez para dar marcha atrás.

Entre ellos se encuentra la llegada de inversiones para que Chantada disponga de una biblioteca más grande. La actual, ubicada en el último piso de la casa de la cultura, se queda pequeña y presenta varios déficits, como la escasa iluminación o la mala climatización (mucho frío en invierno y excesivo calor en verano), que han provocado múltiples quejas entre sus usuarios.

Diéguez no fue el único miembro del equipo de gobierno de Chantada que había anunciado su marcha. También Castor Novoa, por razones laborales, Cándida Carnero o Pamela Fernández dieron a conocer que abandonaban la política. Al anunciarse su regreso al PP, Varela comunicó su intención de convencer a alguno de sus compañeros para acompañarle en su segunda experiencia en el PP.

CIUDAD DEL CABE. En Monforte las aguas siguen revueltas, aunque la dirección provincial del Partido Popular quiso quitarle hierro al asunto anunciando en la tarde de ayer cuatro de los nombres que formarán su candidatura, que coinciden con los publicados un día antes por este diario. Se trata de Katherinie Varela, número uno de la lista; de Roberto Eireos, dos; Manuel Rodríguez Martínez; tres e Iván Vázquez, seis; este último número dos en la pasada candidatura.

Los populares siguen manteniendo contactos para lograr que personas con relevancia en la sociedad monfortina ocupen los puestos cuatro y cinco. La última reunión en tal sentido se celebró en la noche del martes (al día siguiente de otra en la casa del alcalde de O Saviñao) en la finca que un histórico militante del PP tiene en la parroquia de Piñeira.

Con todo, la número uno del PP por Monforte indicó en la tarde de ayer que Eireos, Rodríguez Martínez y Vázquez «son persoas con ganas de traballar na procura do mellor, tanto para o partido como para o noso municipio». Añadió que, por ello, se siente «agradecida de contar con estes tres profesionais para afrontar o reto de recuperar a alcaldía, xa que compartimos os mesmos obxectivos».

Katherinie Varela dijo también que trabaja «xa coas incorporacións á lista centrados en presentar un proxecto de futuro para a nosa cidade que acabe coa parálise na que se atopa».

El PP cierra en Chantada una potente lista electoral pero se atasca...
Comentarios