Los platos monfortinos que llegaron a Larousse

La residente en Bilbao Pamela Rodríguez publica esta semana su tercer libro de recetas, una pasión que comenzó con un blog personal sobre lo que ella preparaba en casa
Pamela Rodríguez. EP
photo_camera Pamela Rodríguez. EP

No es cocinera profesional, pero sus recetas llegan a cientos de personas. Comenzó con un blog -una palabra que hasta se ha quedado antigua en la época del aquí y ahora impuesto por TikTok o Instagram- y llegó hasta la conocida editorial Larousse, que mañana publica el tercer libro de la monfortina residente en Bilbao Pamela Rodríguez.

Mis recetas con freidora de aire es el explícito título de la obra. "Llevo dos años cocinando con ella y ahora propongo recetas que pueden adaptarse al horno. Mi intención es dar a la gente ideas para hacer con esta herramienta algo más que patatas fritas sin aceite", explica Pamela, quien trabaja en el sector del márketing.

                      Pamela Rodríguez, con unas torrijas.

Su primer libro, Postres y otras dulcerías, salió en 2015 -ya va por la cuarta edición- y en 2021 llegó Postres supersimples. Los tres están en las librerías de la mano de Larousse. "Fue la primera editorial que nos dejó hacer los libros completamente a nosotros, mi marido, que diseña y maqueta, y yo, que cocino, redacto y fotografío", destaca Pamela, quien presume también de unos 160.000 seguidores en redes sociales.

COMIENZOS La de Pamela Rodríguez es la historia de una persona totalmente autodidacta. "Cocino porque me gusta y lo hice desde niña", señala. Su abuela y su madre (profesora y celadora, respectivamente, por lo que tampoco eran profesionales de la cocina) preparaban muchas comidas y dejaban que Pamela las ayudase.

"A mis hermanas no les tiraba tanto, pero a mí sí. Al principio hacía, sobre todo, repostería, pero con once o doce años ya cocinaba, por ejemplo, paellas", relata Pamela, quien hace 15 años se trasladó a vivir por trabajo a Bilbao.

Cuando apenas llevaba uno por tierras vascas abrió su blog de recetas. "Hacía y publicaba un poco de todo, porque me gusta crear", explica. Poco a poco fue ganando notoriedad y aumentando sus seguidores. Incluso cayó pronto algún premio, también por la buena fotografía de sus platos.

En 2013, sus publicaciones le valieron el premio Bitácoras. Si ya sus creaciones tenían antes de este reconocimiento cierta viralidad, desde ese momento su teléfono empezó a echar humo.

Una entrevista al diario El País provocó "que el servidor se me viniera abajo". A Pamela le llovieron ofertas de editoriales para llevar sus recetas de internet al papel y transmitir la mano con la cocina que heredó de su abuela y su madre, autodidactas como ella.

"Quedaba en el Cardenal o en el parque de Os Condes para firmar libros"

En su momento, el Centro do Viño da Ribeira Sacra acogió una presentación de Postres y otras dulcerías, el primer libro publicado de Pamela Rodríguez. Del segundo, Postres supersimples, al llegar a las librerías en plena pandemia, no pudo celebrar ningún acto.

Sin embargo, los monfortinos supieron de su publicación y Pamela Rodríguez dedicó y firmó un buen número de ejemplares en la calle. "Quedaba con gente en la Rúa Cardenal o el parque de Os Condes", cuenta.

Funciona tener familia y amistades, el boca a boca"

A Monforte va cada poco tiempo. Dice que en su ciudad natal "mis libros se venden mucho", por lo que está agradecida. "Funciona tener familia y amistades, el boca a boca", explica la autora.

La idea de Pamela es que sus recetas con freidora de aire sí tengan una presentación en Monforte. "A ver si hacia el verano podemos organizar algún evento", avanza.

Comentarios