La Pisa da Castaña reivindicó los valores tradicionales de O Courel

Hubo un homenaje a Xan de Vilar, que perdió su museo etnográfico en el incendio del verano
Xan de Vilar usando el 'bandoxo'. EP
photo_camera Xan de Vilar usando el 'bandoxo'. EP

Cientos de personas llegadas de diferentes puntos de la comunidad gallega se acercaron en la mañana de este sábado hasta la aldea courelá de Froxán para participar en la Festa da Pisa da Castaña, un evento que organiza la asociación Fonte do Milagro con el fin de transmitir las viejas costumbres de la sierra, en este caso el secado de la castaña, su pisado y luego el abandoxado para guardar el fruto y que este dure toda una temporada. Antiguamente, en O Courel, la castaña seca era la que sustentaba la alimentación diaria de los vecinos.

La festividad del sábado sirvió, sobre todo, para reivindicar los valores naturales, paisajísticos y etnográficos de esta zona de alta montaña que sufrió un duro golpe este pasado verano, cuando un voraz incendio forestal calcinó más de 11.000 hectáreas de arbolado y monte bajo, así como algunas casas, entre ellas, la de Xan de Vilar, un hombre de 80 años muy conocido en el municipio por ser pionero en múltiples facetas socioculturales, como montar el primer museo etnográfico que, por desgracia, fue arrasado por las llamas en ese pavoroso incendio sucedido en el mes de julio.

Este sábado, si hubo un protagonista en tal festejo, fue Xan de Vilar, quien recibió numerosas muestra de cariño por todos los participantes que lo conocían. Todos aplaudieron el buen uso que hizo del bandoxo, que se usa para separar la cáscara de la castaña del fruto seco.

SATISFACCIÓN. La alcaldesa de O Courel, Lola Castro, se mostró muy satisfecha con el resultado de la fiesta. "Foi todo moi ben e achegouse moita xente despois de dous anos sen celebrarse". Asimismo, dijo que todos los concurrientes, sobre todo los foráneos que llenaron las casas de turismo rural de la zona, mostraron su apoyo al municipio y a los vecinos por los daños que sufrieron por el grave incendio forestal del pasado verano.

La alcaldesa, Lola Castro, en la pisa. EP
La alcaldesa, Lola Castro, en la pisa. EP

Lola Castro resumió la jornada como "un día moi bonito", destacando el detalle del pregonero de la Pisa da Castaña, el fundador de Luar na Lubre, Bieito Romero, quien grabó el sonido de la pisa de la castaña con la intención, dijo la alcaldesa, de usarlo para componer una canción.

La regidora también agradeció los gestos de cariño del público hacia Xan de Vilar. Este, indicó, fue capaz de que le cediesen en el municipio de O Incio, donde tiene buenos amigos, un viejo bandoxo que restauró y utilizó en la jornada de este sábado para separar la cáscara de la castaña.

Público en la fiesta. EP
Público en la fiesta. EP

Comentarios