El Parlamento gallego exigirá el urgente arreglo de la carretera Nacional 120

El PP, a través de la diputada Raquel Arias, presentó una proposición en la que también reclama que se reactive el plan de la autovía A-76
Uno de los muchos puntos en mal estado de la Nacional 120 a su paso por Quiroga. EP
photo_camera Uno de los muchos puntos en mal estado de la Nacional 120 a su paso por Quiroga. EP

El Parlamento de Galicia demandará al Gobierno central la mejora integral de la carretera Nacional 120 para reducir los riesgos de seguridad vial y su falta de funcionalidad. Además, solicitará la reactivación de las obras de construcción y puesta en servicio de la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense por Monforte, por considerar que su retraso está provocando la pérdida de competitividad y el agravamiento de los problemas demográficos que padece la comunidad gallega.

A través de una proposición no de ley inscrita esta semana en el Parlamento, los populares gallegos solicitan la reparación urgente de la N-120 para avanzar en la mejora integral de la vía, incluyendo la implantación de terceros carriles de adelantamiento y reducir así los riesgos para la seguridad vial que presenta debido al grave deterioro de su firme, dicen.

Desde el PP reclaman en esta iniciativa parlamentaria al Gobierno central que actúe de manera urgente en los tramos especialmente deteriorados y garantice las condiciones de seguridad y vialidad en todo el recorrido de la principal vía de conexión entre el sur de la provincia de Lugo y la zona más oriental de Ourense.

La diputada popular por Lugo Raquel Arias destacó que toda la carretera, "desde a súa entrada en Galicia por Valdeorras ata a súa chegada ás cidades de Monforte de Lemos e Ourense presenta deficiencias no firme, pero hai tramos nos que a sucesión de gretas e fochancas obriga a extremar o coidado para no ter un accidente".

Esta situación de deterioro del firme a lo largo de decenas de kilómetros, añadió Raquel Arias, provocó que las últimas semanas fuesen "especialmente negativas" en cuanto al número de accidentes en la vía. Destacó que muchos de ellos estuvieron vinculados al mal estado de la calzada, como el siniestro múltiple que tuvo lugar entre Monforte y A Pobra do Brollón en el que resultaron dañados 15 vehículos, o el accidente mortal acontecido en esta carretera a su paso por el municipio de Quiroga. Manifestó que a estos siniestros se suman otros que se produjeron con anterioridad.

En la iniciativa parlamentaria también se solicita reactivar, tanto desde el punto de vista técnico cómo económico, las obras de construcción y puesta en servicio de la A-76 entre Ponferrada y Ourense como itinerario alternativo para la mejora de la comunicación y de la vertebración de las provincias de Lugo y Ourense y de estas con la Meseta.

La soberesa Raquel Arias dijo que la falta de avances en este proyecto, que acumula años de retraso sobre los plazos previstos, está provocando una pérdida de competitividad importante y agrava los problemas demográficos. No en vano, la interrelación económica y laboral entre las dos zonas es muy relevante y se ve perjudicada por las malas comunicaciones viarias, así como por el consiguiente impacto en la actividad turística, cada vez más importante en el conjunto de la Ribeira Sacra. Todo ello, además de los perjuicios causados a los sectores comercial e industrial.

Comentarios