Pantón cortará la red municipal de agua de madrugada debido a la sequía

El alcalde se basa en un consumo diario de un millón de litros y de 300.000 por las noches
Grifo de una cocina. PIXABAY
photo_camera Grifo de una cocina. PIXABAY

Cada día desde la medianoche hasta las seis de la madrugada será imposible abastecerse de agua a través de la red municipal de Pantón. Así lo comunicó este lunes por la tarde el Ayuntamiento, que ha tomado esta drástica decisión para hacer frente al fuerte periodo de sequía, que afecta a todo el país y que en la Ribeira Sacra tiene consecuencias en muchos lugares.

A través de un bando de la alcaldía, la administración local comunicó a los vecinos que el suministro disponible en estos momentos no alcanza para satisfacer los niveles de consumo actual. Por esa razón, la decisión es interrumpir el servicio entre las 0.00 y las 6.00 horas de forma indefinida y hasta nuevo aviso.

El alcalde, José Luis Álvarez, espera que esta situación no se prolongue demasiado en el tiempo. "Nestes momentos temos un consumo diario que chega ao millón de litros e só polas noites acadamos os 300.000, de aí a decisión de interromper o servizo nesta franxa horaria", explicó el regidor pantonés.

El Ayuntamiento ya emitió la semana pasada un bando para advertir que el nivel de agua disponible era muy escaso. Entonces quedó prohibido nutrirse de la red pública para regar, llenar piscinas, lavar vehículos o baldear calles y vías.

Al haber tanto consumo durante las noches, en Pantón temen que haya quien esté aprovechando este momento del día para llevar a cabo alguna de estas actividades. La administración también revisa el sistema en busca de una posible avería que provoque fugas de agua.

De esta última cuestión se informó igualmente en el citado bando de la semana pasada. El equipo de gobierno local no descarta que lo que parece un nivel de consumo elevado sea en realidad una pérdida de agua provocada por alguna anomalía técnica.

El alcalde aclaró que el corte no implica que todo el municipio vaya a quedarse sin agua de madrugada. "Estamos a falar só da traída que depende da rede municipal. Hai moitas independentes que non van quedar sen auga", apuntó José Luis Álvarez.

La hostelería es uno de los sectores más afectados por esta medida. Cuestionado por este periódico, el propietario de uno de los negocios que funcionan en el casco urbano de Pantón (que prefiere conservar su anonimato), dice que es habitual en verano que muchos de sus clientes lleguen a cenar a partir de las 22.00 o las 22.30 horas, sobre todo los fines de semana.

Los alojamientos tampoco ocultan su preocupación. Es el caso de la vivienda de uso turístico Casa Elías. Su responsable, Ana González, tilda la situación de "fastidio", pero reconoce que es por una causa mayor. "Hai que adaptarse e ser consciente do que pasa. Eu mesma teño unha horta e rego cun pozo que non recupera nin a metade de auga dun día para o seguinte", asegura.

Donde no se verán casi afectados es en el balneario de Augas Santas. Solo recurren a la red municipal para abastecer a las saunas. Para el resto de servicios disponen de pozo propio. Sí les preocupa la ausencia de lluvias. Fuentes consultadas afirman que el calor y la sequía está afectando a la hierba del campo de golf, que se encuentra muy seca.

Comentarios