Oro e historia para la monfortina Saleta Fernández

La deportista se proclama campeona de España de salto de altura y logra la tercera mejor marca española de todos los tiempos
Saleta celebra su triunfo con su entrenador. GONZALO MÉNDEZ (TWITTER)
photo_camera Saleta celebra su triunfo con su entrenador. GONZALO MÉNDEZ (TWITTER)

Solo dos mitos del atletismo español como Ruth Beitia y Marta Mendía están por delante de la monfortina Saleta Fernández, que este sábado se proclamó campeona de España de salto de altura en una final para el recuerdo. Junto con el título, la discípula de Ramón Torralbo logró la mejor marca de su carrera y la tercera española de todos los tiempos al saltar 1,90 en la pista de La Nucía (Alicante) en un concurso casi perfecto. 

Beitia tiene la mejor marca española con 2,01, en una reunión en Atenas en 2007; mientras que Mendía logró superar el 1,93 en el año 2000. 

Saleta Fernández, cuya mejor marca era el 1,87 conseguido en el Nacional sub-23 del pasado 29 de junio en Tarragona, se hizo con su nueva plusmarca personal en una final competida, donde la atleta del Playas de Castellón Cristina Ferrando, que fue plata con 1,85, e Izaskun Turrillas (Pamplona Atlético) fue bronce con 1,83, obligaron a la monfortina a dar lo mejor de sí. 

Las tres fueron solapándose en el liderato de la competición de ayer hasta el 1,83, momento en el que Turrillas se descolgó al errar sus tres intentos sobre 1,85. Desde ese instante se quedaron al frente de la prueba Saleta Fernández y Ferrando. 

Fernández –que había fallado su primer intento sobre 1,78 y 1,81– superó los 1,85 a la primera, igual que la saltadora del Playas de Castellón. Sin embargo, el válido de la de Monforte sobre 1,87, en su segundo intento, fue demasiado para Ferrando, que tiró el listón las tres veces que probó. 

Con el título ya en la mano y su mejor marca igualada, la monfortina quiso aumentar su leyenda y se atrevió con el 1,90. Sin nada que perder, Saleta Fernández hizo nulo en sus dos primeros saltos, pero logró pasarlo en el tercero, consiguiendo un nuevo hito en su incipiente carrera. Trató de mejorar su registro y optó por afrontar el 1,92, pero falló sus tres intentos sobre esa altura. De haberla logrado habría conseguido entrar en el Mundial de Doha por repesca. 

ADRIÁN BEN, A LA FINAL. El mariñano Adrián Ben (FC Barcelona) pasó a la final del 800 metros lisos al ganar su semifinal con un registro de 1.49.66. El viveriense consiguió el cuarto mejor tiempo de todos los participantes. 

Pablo Sánchez-Valladares (FC Barcelona), con 1.49.12, Mariano García (F. Alamo), con 1.49.18, y Saúl Martínez (Atletismo Numantino), con 1.49, mejoraron el registro de Ben, todos en la segunda semifinal. 

En cuanto a los otros lucenses en liza, Alicia Merino acabó quinta en heptatlón gracias a sus 771 puntos, mientras que Adolfo Sainz-Maza logró la duodécima mejor puntuación con 604.

En jabalina, Manuel Uriz concluyó la competición con la undécima mejor marca (62,62) y, en los 100 metros, Adiaratou Iglesias quedó apeada en semifinales.

Comentarios