Música para maridar con vino en Chantada

Un grupo tradicional compuesto por 40 personas aprovechará el próximo certamen vinícola de Chantada, entre el 3 y el 5 de junio, para dar un concierto de presentación ante los vecinos
Integrantes de la Agrupación Tradicional da Casa da Música.
photo_camera Integrantes de la Agrupación Tradicional da Casa da Música.

La edición número 39 de la Feira do Viño de Chantada está muy próxima. Será el primer fin de semana de junio –los días 3,4 y 5 de ese mes– cuando los vecinos recuperen una de sus fiestas de más arraigo, interrumpida durante dos años por la pandemia. Ese tiempo ha dado para conformar un nuevo grupo de música en el municipio.

Son 40 las personas que integran la formación que el sábado 4, a las 12.00 horas, dará un concierto de presentación. Todos son alumnos o personas que en algún momento estuvieron vinculadas a la Casa da Música. Al frente, como director, está Óscar Rodríguez, un nombre y un rostro muy habituales al hablar de música hecha en Chantada.

"Este é un proxecto ao que levo tempo dándolle voltas e que axuda a ofrecer unha saída á xente que aprende a tocar un instrumento", señala. Óscar vio la gran demanda de las asignaturas de Gaita y Pandeireta en la Casa da Música –con 33 y doce matrículas, respectivamente– y decidió apostar por un grupo que diese continuidad a las clases y ensayos.

COMPLICACIONES. La pandemia fue un lastre para todos y tampoco la música se libró. Reunir gente para ensayar se hizo muy complicado a causa de las restricciones, lo que retrasó la creación de la Agrupación Tradicional da Casa da Música, como se llama oficialmente el grupo. "Todos xuntos levamos ensaiando só un mes e medio", afirma Óscar Rodríguez.

Ahora vienen tiempos de dar conciertos y el primero será en la Feira do Viño, para maridar con música los caldos hechos en Chantada. Óscar Rodríguez avanza que no tocarán vestidos de gaiteiros, sino de carroceiros, en homenaje al Folión de Carros.

Luego vendrán más actuaciones en un verano que promete ser intenso. Entre los proyectos del director hay hasta intercambios con otros grupos de fuera de Galicia e incluso del extranjero.

LA FERIA. Contará con la participación de 14 bodegas. Serán Enonatur Roberto Regal, Lareu Sabatelius, Vía Romana, Amedo, Condado de Sequeiras, Albarduxe, Cabo do Mundo, Pilares de Belesar, Instinto Romano, Calexotes, Castrofiz, Santa María de Nogueira, Diego de Lemos y Pincelo.

comentarios