jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

El museo sobre la minería aurífera romana de Ribas de Sil estará listo en octubre

A la derecha, futuro museo de la minería romana integrado en el geocámping.
A la derecha, futuro museo de la minería romana integrado en el geocámping.
El edificio tendrá una superficie de 200 metros cuadrados y la instalación se levanta en el entorno del nuevo cámping

El Ayuntamiento de Ribas de Sil sigue adelante con el proyecto de creación de un museo centrado en la minería extractiva de oro en el valle de Quiroga durante la época de los romanos, cuando se asentaron allá por el siglo V de esta era en la zona y en la vecina Ponferrada (Las Médulas). Los trabajos de la obra civil comenzaron hace un año, encontrándose muy avanzados. Por ello, se espera que queden rematados en el mes de octubre. Esta es la previsión que maneja Roberto Castro, primer teniente de alcalde de Ribas de Sil, quien supervisa el desarrollo del proyecto.

Castro indicó que de forma paralela se diseña la dotación del espacio museístico, algo para lo que serán necesarios unos 70.000 euros. La financiación llegará desde el plan Leader, con 46.000 euros, aportando la administración local el resto con fondos propios.

Será un espacio de 200 metros cuadrados integrado en el entorno del futuro geocámpig de San Clodio, capitalidad de Ribas de Sil. En él se instalará una veintena de paneles en los que se explicará la forma en la qué los romanos extraían el preciado metal en la comarca quiroguesa, el número de minas que se pueden visitar en la zona y una relación de rutas de senderismo, entre otras muchas informaciones de interés.

Contará con nueve vitrinas con reproducciones de utensilios y adornos de la época romana y castrexa

Las salas se completarán con tres grandes maquetas tanto del territorio como de las minas más importantes de la comarca, como la de O Covallón, sin olvidarse del túnel que los romanos horadaron en un monte situado en Montefurado para desviar el río Sil y sacar oro del aluvión del cauce que habían secado.

A todo ello se le sumarán nueve vitrinas con reproducciones de utensilios y adornos de la época romana y castrexa, así como dos equipos audiovisuales para la reproducción de diversos vídeos divulgativos.

Roberto Castro manifestó que se trata de una iniciativa en la que los miembros del geoparque mundial declarado así por la Unesco hace un año tienen puestas grandes ilusiones. El edil ribasilense espera que Turismo de la Xunta llegue a apoyar este plan. "Pedimos que nos axudase e polo momento non tivemos resposta", señaló.

Sea como fuese, aseguró que el museo estará acabado en tiempo y forma a finales del presente año. Para inicios del próximo quedará su apertura. Para ello, el Ayuntamiento de Ribas de Sil ha pensado que la empresa a la que se le adjudique la explotación del geocámping, el que tendrá ocho bungalós y una zona de acampada, se encargue de la gestión del museo, ya que quedará integrado en la misma parcela.

"Trátase dunha idea para optimizar recursos nun concello tan cativo como o noso", destacó Roberto Castro.

El museo sobre la minería aurífera romana de Ribas de Sil estará...
Comentarios