Monforte, entre los municipios con peores datos de siniestralidad de España

Una persona tiene entre dos y cinco veces más posibilidades de perder la vida en un accidente de tráfico en un municipio de menos de 20.000 habitantes que en uno mayor

Una ambulancia del 061.AEP
photo_camera Una ambulancia del 061.AEP

Monforte es uno de los municipios con peores datos de siniestralidad vial de España, según un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (Race). El análisis revela, de hecho, que Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Galicia son las comunidades con más víctimas mortales en municipios con menos de 20.000 habitantes en los últimos cuatro años.

El informe La siniestralidad vial en municipios pequeños sitúa como los ayuntamientos más peligrosos La Jonquera (Girona) —este entre los que no llegan a los 5.000 habitantes— y Monforte, en el grupo de entre 5.000 y 20.000 vecinos. La posición del municipio lucense responde a que registró cuatro víctimas mortales en vías urbanas en cuatro años —entre 2015 y 2018—, una más que las localidades que lo siguen en la lista.

Dentro de los municipios pequeños el accidente mortal más repetido es el atropello (48% de los casos). Y la mayoría de las víctimas, el 80%, superan los 65 años. El segundo tipo de siniestro más habitual son las salidas de la vía, y el tercero, las colisiones laterales y frontolaterales.

El estudio revela, además, que los pequeños municipios y las carreteras convencionales son los principales focos de los accidentes graves. Y es que las vías interurbanas concentran el 76% de los fallecidos en carretera, mientras que un 18% pierde la vida en autovías y un 6%, en autopistas.

Al mismo tiempo, los municipios con menos de 20.000 habitantes superan entre dos y cinco veces la media estatal de letalidad. Es decir, una persona tiene entre dos y cinco veces más posibilidades de ser víctima de un accidente de tráfico que en uno mayor.

Con más de 165.686 kilómetros de vías interurbanas en España, el 90% son de una sola calzada y en ellas se producen el 76% de los fallecidos en carretera. El 69% se registran en accidentes por colisión frontal con invasión del sentido contrario, y las principales víctimas son los ocupantes de los turismos implicados. 

Desequilibrios demográficos y vehículos antiguos
Entre los principales factores que influyen en que los municipios pequeños sean los más castigados, el primero es estructural, según Race, por "desequilibrios demográficos que generan grandes diferencias de inversión y de políticas de integración". 

Además, la antigüedad del parque automovilístico, junto al mal mantenimiento de las vías y la ausencia de ayudas eficaces para su renovación, provocan más accidentes y que estos sean más graves.

Según los datos de la DGT analizados por Race, las probabilidades de fallecer en un accidente de tráfico con un coche de más de 15 años es el doble que con uno de menos de cinco. 

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