La moción de confianza en Monforte será entre los días 26 y 29 del presente mes

Aunque la pierda, el alcalde no tendrá que enfrentarse a una de censura, pues los cuatro exediles del BNG no podrán apoyarla por la Ley Antitransfuguismo

José Tomé. TOÑO PARGA
photo_camera José Tomé. TOÑO PARGA

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé, anunció que el pleno con la moción de confianza que tiene que presentar para poder sacar adelante los presupuestos municipales para el próximo ejercicio se celebrará entre los próximos días 26 y 29. Se trata de una figura legal a la que tiene que echar mano para aprobar las cuentas tras ser rechazadas por la mayoría de la corporación este lunes.

Tomé puede ser reprobado por la mayoría del pleno, pero la oposición tendrá 15 días de plazo para presentar un candidato alternativo para ocupar la alcaldía. Sin embargo los cuatro  ediles que abandonaron meses atrás la disciplina del BNG y crearon un grupo no adscrito, no podrán apoyarla. La Ley Antitransfuguismo indica que los concejales que se marchen de una formación no pueden firmar una moción de censura, que en este caso tendría que ir aparejada a la de confianza.

Así las cosas, el gobierno socialista de José Tomé tiene asegurado el visto bueno a sus presupuestos, que superan los doce millones de euros para 2018.

El alcalde estaba este martes especialmente molesto con la actitud del grupo no adscrito del que es portavoz Pilar López. Cree que tanto ella como sus otros tres compañeros han perdido "o norte".

"Non entendo tal desprezo cara a nós", al tiempo que destacó que les falta "memoria, pois non se dan conta de que desde o PSOE apoiamos as súas contas, as do BNG, durante once anos".

Fue a más y manifestó que quedó descolocado por los argumentos esgrimidos por estos, sobre todo en lo relativo a que no le parezcan "xustos uns orzamentos con claros tintes sociais, como o demostra que adiquemos 300.000 euros máis que no 2015, cando gobernaban eles, a servizos sociais, A súa postura non ten nin pés nin cabeza", subrayó.

Tomé no dudó en señalar que a él no le hace ningún daño que la oposición tumbase sus presupuestos el lunes. Destacó que "a quen lles fixeron dano os partidos da oposición foi aos veciños, que terán que esperar ata marzo para que poidamos dispor do orzamento para iniciar as inversións".

El alcalde explicó que si las cuentas se hubiesen aprobado el lunes estarían a exposición pública durante 15 días y a principios de enero serían operativas. Ahora, con el proceso hay que poner en marcha, que se alargará dos meses, estas no estarán lista para ser ejecutadas hasta marzo.ta es la segunda moción de confianza a la que tiene que recurrir José Tome en sus algo más de tres años de mandato.
 

Comentarios