Detenidos cuatro menores por perpetrar robos en Monforte

Detenidos cuatro menores por perpetrar robos en Monforte ►Los jóvenes actuaron en kioskos de vendedores de la Once, comercios y vehículos estacionados en la calle

Un vehículo de la Policía Nacional en Monforte. EP
photo_camera Un vehículo de la Policía Nacional en Monforte. EP

Cuatro jóvenes menores de edad han sido detenidos como sospechosos de perpetrar robos con fuerza en varios establecimientos y vehículos de Monforte de Lemos.

Los jóvenes están acusados de perpetrar robos en kioskos de vendedores de boletos de lotería de la Once, en diversos comercios, en un supermercado y en vehículos estacionados en la calle.

Las autoridades sospechan de que los jóvenes formaban parte de una banda organizada con el fin de llevar a cabo robos y hurtos de manera coordinada.

A uno de ellos, mayor de edad, está también acusado de inducción al abandono de domicilio por parte de menores, dado que supuestamente, con ayuda de otro chico, ayudaba a otros dos miembros de la banda a fugarse del centro de menores en que estaban internados.

El incremento de delitos contra el patrimonio en los últimos meses Monforte llevó a las autoridades a abrir una investigación que ha concluido con la detención de los menores como sospechosos.

Tras identificar a uno de ellos, la Policía Nacional puso en marcha un dispositivo para el seguimiento de sus movimientos y comprobó que sus fugas del domicilio coincidían con las de otros tres menores de edad, internados en centros ubicados en localidades próximas.

Posteriormente, los investigadores lograron identificar a un cuarto joven que, supuestamente, les prestaba ayuda para esas fugas, dado que los recogía con su coche en las inmediaciones de los centros de menores y los transportaba para perpetrar los robos.

Por ello, ese joven, además ser investigado por su supuesta participación en los robos, ha sido detenido también por inducción al abandono de domicilio.

Después de fugarse, los menores se ocultaban en el domicilio de este joven o en viviendas de familiares, sin que estos tuviesen conocimiento de ello.

Para sufragar sus gastos, comenzaron con hurtos al descuido o en el interior de vehículos, pero acabaron por cometer robos con fuerza en coches y, posteriormente, en una siguiente fase, a robar en establecimientos comerciales.

Uno de los detenidos quedó a disposición de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Lugo, mientras que los demás fueron puestos en libertad, bajo la custodia de sus tutores legales.

Uno de los menores detenidos llegó a protagonizar una fuga planificada del centro en el que estaba internado y consiguió huir de los educadores con la ayuda de otro, mayor de edad, que lo esperaba en el coche con las puertas abiertas para abandonar el lugar a gran velocidad.

Otro de ellos, cuando fue localizado en una de las viviendas donde se refugiaba, saltó por una venta, ubicada a cuatro metros del suelo, pero no sufrió lesiones de gravedad.