El Hospital de Monforte implanta un servicio de envío de medicamentos a domicilio

"Los pacientes lo agradecen. Muchos no saben que existe esta vía y cuando se enteran se sorprenden", señalan desde el centro
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photo_camera Jornada de trabajo en el área de farmacia del hospital comarcal. MIGUEL PIÑEIRO

Frmacéuticos, técnicos, celadores y enfermeras conforman el equipo que entra cada día por las puertas del área de farmacia del hospital comarcal de Monforte. Allí se entrega a los pacientes la medicación que su médico les ha recetado. Hasta aquí, todo normal. La gran novedad ha sido la implantación de un sistema de envío a domicilio del que se benefician, sobre todo, aquellos usuarios que viven solos o están en situación de dependencia.

"Este servicio ya existía en algunos hospitales de Galicia como el de A Coruña, por ejemplo, pero a raíz del estado de alarma se empezó a utilizar en centros más pequeños como el de Monforte", explica Laura Villaverde, una de las profesionales de esta planta. "Los pacientes lo agradecen. Muchos no saben que existe esta vía y cuando se enteran se sorprenden", añade.

La de Pilar Neira es una de las caras más reconocidas del servicio de farmacia del hospital comarcal. También hace una valoración positiva de los envíos a domicilio. "Sería moi interesante mantelos máis alá da pandemia de Covid-19", afirma. Una población envejecida y en muchos casos residente en zonas rurales lejanas a Monforte ha visto con buenos ojos este novedoso sistema.

"Se establecen algunas prioridades en función de la edad, el grado de dependencia o de si el paciente tiene patologías de riesgo. Luego organizamos los envíos por zonas, abarcando todo el distrito sanitario", explica Laura. Ella, Pilar y sus compañeros han formado parte estos meses de la famosa primera línea de fuego contra el Covid-19.

La remesa inicial de medicinas dirigidas a las casas de los pacientes se hizo a finales de marzo. Fueron 141 las personas que recibieron su medicación en sus viviendas desde la farmacia del hospital. En cantidad suficiente para tres meses. El 10 de abril se abasteció por este método a 160 usuarios y 25 con nutrición.

"Á medicación relacionada coa unidade da dor, é dicir, aos estupefacientes, fáiselle un control máis rigoroso"

EL PROCESO. Una vez al mes o cada quince días se llevan a cabo los envíos de medicamentos a pacientes, a quienes primero se les pasa una consulta telefónica. Los profesionales del área de farmacia trabajan con una lista de citas y van llamando a cada persona para preguntarle cómo se encuentra o si ha notado algún efecto, positivo o adverso, de la medicación.

Cada receptor queda registrado y al pasar dos meses se les llama para saber cómo avanza su día a día. En muchas ocasiones son familiares o vecinos a cargo de los usuarios quienes se encargan de desarrollar este procedimiento.

Pilar y Laura destacan que desde su puesto en el hospital se hace un seguimiento del envío para asegurarse de que se completa en buenas condiciones. Un técnico de farmacia hace en taxi el mismo viaje que las medicinas.

"Á medicación relacionada coa unidade da dor, é dicir, aos estupefacientes, fáiselle un control máis rigoroso por ser un material máis delicado", apunta Pilar Neira, satisfecha con el funcionamiento que ha tenido hasta ahora este nuevo servicio del hospital.

"Había algo parecido antes, porque a xente mandaba taxis a polas menciñas. Agora é un envío a domicilio co que a xente está contenta", concluye Pilar. Para solicitar el servicio está disponible el número de teléfono 982.41.77.92.

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