Instalar la comisaría de Monforte en la casa de socorro costará tres millones

Los técnicos del Ayuntamiento han dado el visto bueno al proyecto de la Dirección General de la Policía Nacional, que cuenta con licencia para llevar a cabo las obras en el inmueble
Acceso a la antigua casa de socorro de Monforte, hoy en desuso. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera Acceso a la antigua casa de socorro de Monforte, hoy en desuso. MIGUEL PIÑEIRO

Una inversión superior a los tres millones de euros permitirá instalar en el edificio de la antigua casa de socorro la futura nueva comisaría de la Policía Nacional en Monforte.

Los técnicos municipales han dado el visto bueno al proyecto presentado por la Dirección General del cuerpo y la inspectora jefe de Monforte, que incluye unas reformas con un presupuesto de contratación de 3.369.509,99.

La licencia de obras fue concedida tras comprobar que la futura actuación es compatible con las normas subsidiarias de planeamiento municipal vigentes. La Dirección General de la Policía Nacional debe presentar antes de empezar la reforma el correspondiente plan de ejecución, que deberá ajustarse al proyecto básico presentado. También deben concretarse los oficios de nombramiento de la dirección de obra y de su ejecución material.

El alcalde, José Tomé, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa que permitirá habilitar una comisaría "con novas instalacións, modernas e funcionais ao servizo dos cidadáns".

DETALLES E HISTORIA. A finales de diciembre de 2020, el Ayuntamiento monfortino anunció la cesión gratuita de la antigua casa de socorro, situada en los números 73-77 de la Avenida de Galicia, al Ministerio del Interior. Se trata de un inmueble en desuso levantado en una superficie de unos 2.282 metros cuadrados y que cuenta con cuatro estancias diferenciadas que se adaptarán para albergar en el futuro los diferentes servicios de la comisaría.

En el semisótano estarán el área de detención y una galería de tiro cuya cubierta se aprovechará como zona de estacionamiento exterior. En la planta baja se ubicarán las oficinas de atención al público, con espacio para la expedición de DNI y pasaporte y la oficina de denuncias. Ahí se encontrará también el grupo de seguridad ciudadana.

En la primera planta estarán las zonas más privadas de la comisaría, como la jefatura y los espacios para los grupos operativos, de información y de policía científica. Habrá igualmente aseos masculinos y femeninos. En la planta bajo cubierta se situarán la vivienda y las salas técnicas.

De esta forma, la Policía Nacional contará por fin con una sede propia de la que siempre careció en Monforte, a pesar de los múltiples intentos por parte de los diferentes gobiernos municipales de adaptar locales en desuso a las necesidades y servicios de unas dependencias policiales.

Según fue transmitido a este diario, la ciudad del río Cabe cuenta con comisaría desde la década de los años del siglo pasado, aproximadamente. Desde entonces, la Policía siempre ha tenido que acomodarse en espacios o edificios alquilados o prestados.

Es el caso del inmueble semirruinoso de la Rúa Roberto Baamonde que el cuerpo abandonó en 1999 para situarse en la que todavía hoy es su ubicación. Actualmente, la comisaría de la Policía Nacional se halla cerca del cruce de la Rúa Miguel de Cervantes -en el número 1 de esta calle- con la Avenida de Galicia.

MÁS OBRAS. La reforma planteada por la dirección de la Policía Nacional contempla la implantación en el segundo patio interior de una nueva escalera que comunicará el sótano con la primera y la segunda planta, resolviendo la evacuación en caso de incendio. Todos los pisos estarán conectados por ascensor, para garantizar también la accesibilidad.

Por otro lado, está previsto reforzar el forjado del techo del sótano y reconstruir por completo el tablón de la cubierta.

En el plan se incluye igualmente la urbanización del área de estacionamiento de vehículos sobre la cubierta de la galería de tiro. Desde el Ayuntamiento recordaron que la dotación de aparcamientos correspondiente a cualquier ordenanza con uso residencial, industrial o dotacional deberá cumplir con una serie de condiciones.

Las plazas de estacionamiento presentarán una superficie rectangular mínima de 2,20x4,50 metros, con espacio para el aparcamiento no inferior a 20 metros cuadrados. Si hay 50 o más plazas, un 2%, como mínimo, se reservarán para usuarios que padezcan alguna discapacidad, con una superficie de 3,30x4,50 metros.

Comentarios