Indignación en Chantada al no incluirse el Folión de Carros en la declaración BIC

El Concello exigirá la introducción del evento, considerado de interés turístico gallego, en la lista de bienes inmateriales de la Ribeira Sacra

Una edición pasada del Folión de Carros de Chantada. TOÑO PARGA
photo_camera Una edición pasada del Folión de Carros de Chantada. TOÑO PARGA

El Ayuntamiento de Chantada presentará este miércoles una alegación ante la Consellería de Cultura para que el Folión de Carros sea incluido en la lista de bienes inmateriales de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Ribeira Sacra. Su ausencia ha levantado indignación en la asociación que desde finales de la década de los 80 organiza el evento, que se celebra cada año en la villa del Asma durante el sábado de las fiestas de agosto.

El concejal responsable del área de cultura del Ayuntamiento, Manuel Diéguez Carballo, anunció una junta de gobierno para tratar este miércoles, mismo día en que expira el plazo para presentar alegaciones, esta cuestión. La Ribeira Sacra aspira a conseguir la declaración BIC en la categoría de paisaje cultural. El expediente que está siendo tramitado actualmente por la consellería cuenta con un apartado dedicado a elementos culturales en el que se valoran bienes inmateriales presentes en la comarca. El Folión de Carros, considerado de interés turístico gallego desde los primeros años del presente siglo, no está entre ellos.

"Isto pillounos por sorpresa. Non queremos que quiten a ninguén, pero chámanos moito a atención que o Folión non estea na declaración BIC e outros eventos que non son de interese cultural si entraran", valoró el presidente de la asociación Amigos do Folión, Manuel Vázquez Regal. En la citada lista de bienes inmateriales se hallan, por ejemplo, las quemas de fachas de Castelo (Taboada) y Vilelos (O Saviñao) o el Entroido Ribeirao (Chantada) y el Oso de Salcedo (A Pobra do Brollón) en la categoría de actos festivos. También se encuentra la alfarería de Gundivós (Sober), como técnica tradicional.

Esta serie de festejos y costumbres serían elementos singulares de la comarca con protección BIC, siempre y cuando los trámites que se están llevando a cabo lleguen a buen puerto. Esta declaración como Bien de Interés Cultural es el paso previo, e imprescindible, al nombramiento como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, objetivo final que se persigue para la Ribeira Sacra.

El expediente elaborado en pos de lograr la declaración BIC se basa en tres valores fundamentales. Además de los culturales —que añade bienes religiosos, seculares y etnológicos a los inmateriales— se tienen en cuenta elementos naturales y mixtos, con la construcción del territorio en socalcos.

Comentarios