viernes. 03.12.2021 |
El tiempo
viernes. 03.12.2021
El tiempo

La iglesia de San Vicente do Pino, entre los edificios dañados por la tormenta

Cascotes del tejado de la iglesia de San Vicente. MP
Cascotes del tejado de la iglesia de San Vicente. MP
Entre un 15 y un 20% del tejado del templo está "destrozado" ► También cayó una de las paredes paredes de una nave y la cubierta del instituto Río Cabe voló por los aires

La tormenta que este lunes azotó la zona sur de la provincia de Lugo, acompañada de fuertes rachas de viento —que superaron los 100 kilómetros por hora—, provocó importantes daños en la iglesia de San Vicente do Pino, en Monforte de Lemos, donde el Ministerio de Cultura está ejecutando una "ambiciosa actuación" de rehabilitación.

El delegado de Patrimonio Histórico-Artístico de la Diócesis de Lugo, César Carnero, explicó que San Vicente do Pino es "la principal iglesia de Monforte de Lemos", un templo del siglo XVI que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ubicado al lado del Parador de Turismo y en cuyo interior se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad —la segunda población por número de habitantes de la provincia—.

La tormenta causó serios daños a la iglesia de San Vicente de Monforte. MPLas fuertes rachas de viento, explicó Carnero, levantaron parte de las tejas del templo y abrieron varios "boquetes" en las planchas de fibrocemento que cubrían la iglesia, por lo que "el agua llegó al interior" de la misma. En estos momentos, recordó el delegado de Patrimonio, está en marcha una "ambiciosa actuación" por parte del Ministerio de Cultura, para restaurar varias partes del templo, una obra que afecta al retablo mayor, a los paramentos interiores de la iglesia y a las pinturas murales, con un presupuesto que supera los 800.000 euros.

Desde la Diócesis de Lugo se ha informado ya de esta situación a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que ha expresado su "preocupación" por lo sucedido y por los daños que puede causar esa situación en un templo de gran interés patrimonial, dado que ahora mismo "entre un 15 y un 20%" del tejado está destrozado.

Carnero precisó que ahora lo más urgente es sustituir "las planchas de fibrocemento dañadas" y las tejas para evitar que entre el agua, a la espera de la ejecución de una obra de restauración de mayor envergadura. 

OTROS DAÑOS. En Monforte, el temporal duró unos diez minutos y causó daños en numerosos tejados de la ciudad. La peor parte se la llevaron las cubiertas metálicas, como la del viejo edificio del IES Río Cabe. Una parte salió volando y acabó en la Rúa San Pedro.  

El viento desplazó varias cubiertas metálicas en Monforte. EP

También cayó una pared entera de una nave de 4.000 metros cuadrados.

La tormenta derribó una pared entera de una nave de 4.000 metros cuadrados en Monforte. TVG

Rachas de más de 91 km/hora provocaron además la caída de un nido de cigüeñas que estaba situado en lo alto de una torreta en la estación de Adif. Tres aves fallecieron a consecuencia.

La iglesia de San Vicente do Pino, entre los edificios dañados por...
comentarios