Fomento se compromete a arreglar la N-540 hasta que sea eliminado el último bache

Los alcaldes de los municipios por los que pasa la carretera salieron satisfechos de la reunión con el subdelegado del Gobierno en Lugo, quien les aseguró que a mediados de junio la vía que une Lugo y Ourense estará renovada

Ramón Carballo se dirige a los asistentes a la reunión en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Ramón Carballo se dirige a los asistentes a la reunión en Lugo. XESÚS PONTE

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a intervenir en la carretera N-540 hasta eliminar todos los baches que presenta su firme. Así se lo comunicó el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, a los alcaldes de los municipios de la provincia atravesados por la vía nacional durante una reunión celebrada este jueves.

Según destacaron los regidores, las obras empezarán en breve y la previsión es que a mediados de junio la N-540 presente un nuevo y mejorado aspecto, alejado del deterioro que sufre en la actualidad. El alcalde de Taboada, el popular Ramiro Moure, precisó que de camino a su ayuntamiento tras la reunión pudo ver en Guntín algunas de las máquinas que llevarán a cabo las actuaciones entre el punto kilométrico 18,000 y el 64,000.

Moure fue uno de los representantes políticos locales que acudió a la reunión celebrada en la propia sede de la Subdelegación del Gobierno. "Aseguráronnos que as máquinas non van marchar da N-540 ata que estea arranxada. No tempo que estean van tapar todo tipo de deficiencias", indicó el regidor taboadés.

Ramiro Moure hizo una evaluación positiva de la sesión en Lugo. "Saímos contentos, porque arranxar esta estrada é indispensable", destacó. Su homólogo de Chantada, el independiente Manuel Lorenzo Varela, también se muestra optimista. "Na reunión falouse da variante de Chantada, que se atopa nun estado lamentable e na que se vai intervir. Doume por satisfeito", indicó.

"Un alto cargo de Fomento visitou a N-540 e, segundo nos contaron, marchou de aquí asustado", relató el alcalde de Chantada

El alcalde chantadés relató que un alto cargo de Fomento visitó de manera reciente la N-540 a su paso por los alrededores de la villa del Asma. "Segundo nos contaron marchou de aquí asustado", concluyó.

Las versiones de Ramiro Moure y Manuel Varela coinciden al señalar que las obras darán comienzo pronto y que son imprescindibles para mejorar la única carretera que sirve en este momento como conexión natural entre dos capitales de provincia como Lugo y Ourense. El firme de la N-540 se encuentra muy deteriorado en algunos tramos y los usuarios han denunciado el alto nivel de peligrosidad que supone circular por ella.

Entre A Barrela, la capitalidad del municipio de Carballedo, y Chantada se encuentra una de las zonas más problemáticas de toda la nacional. Los baches son enormes en este punto y los conductores suelen ocupar el carril contrario o circular por el de coches rápidos para esquivarlos y evitar desperfectos en sus vehículos. Incluso hay quien ha optado por buscar vías alternativas para efectuar sus viajes.

Ante esta situación, el Ministerio de Fomento destinó una partida de emergencia de 1,5 millones de euros para realizar arreglos. Dicha cantidad se incrementará hasta los tres millones, según trascendió la pasada semana.

Otras posturas. Para el alcalde de Monterroso, el independiente Miguel Rico, la renovación de la N-540, que pasa por su municipio, supone una buena noticia, aunque en su opinión llega "tarde".

"Non se tiña que ter chegado a a este punto, a estrada tiña que terse arranxado moito antes", declaró. Sin embargo, Rico, al igual que Moure y Varela, está satisfecho con el resultado de la reunión de Lugo.

El regidor monterrosino aprovechó para reclamar que no caigan en el olvido otras vías de su ayuntamiento que, a su juicio, piden a gritos una reforma. Es el caso de la N-547, que sus vecinos utilizan para desplazarse hasta Santiago. "Empeza a deteriorarse e non se debe descoidar", pidió Miguel Rico.

PROTESTAS. La indignación por el pésimo estado de la N-540 llegó a reunir casi 5.000 firmas digitales en la plataforma de internet change.org. A las cinco horas, la petición ya había superado las mil rúbricas.

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