Expertos reconstruyen el último día de Elba, la pastora del Mesolítico de O Courel

Los restos fósiles se localizaron en una cueva de O Courel y desde entonces un equipo trabajó en recrear su aspecto físico y su vida

Proceso de reconstrucción del rostro de Elba. EP
photo_camera Proceso de reconstrucción del rostro de Elba. EP

O COUREL. Las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela, la unidad de Antropología Forense de Verín y la Real Academia Galega de Ciencias organizan el 10 de noviembre una jornada en la que se reconstruirá el último día en la vida de Elba, la primera pastora mesolítica estudiada en España y cuyos restos fueron encontrados en una cueva de O Courel.

La sesión se desarrollará a partir de las 10.30 horas en la Estación Científica de Seoane y reunirá el equipo al completo que investigó los fósiles de la mujer. Estarán el forense Fernando Serrulla Rech, la artista forense Margarita Sanín, el espeleólogo Marcos Vaqueiro Rodríguez, la especialista en ADN molecular Gloria González Fortes, la paleontóloga Aurora Grandal d"Anglade y el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní.

Según la reconstrucción realizada por los expertos a partir de las pruebas genéticas realizadas a los huesos encontrados, la pastora Elba no llegaba a los 1,60 metros de altura. Tenía el pelo oscuro y los ojos castaños. Hoy tendría 9.300 años pero el día que murió estaría entre los 20 y los 40 años. Su estado de salud ya no era bueno, sufría estrés alimentario, artrosis, era intolerante a la lactosa y, además, tenía un grave problema dental, que le causaría un importante dolor de boca.

La jornada en la que pereció había nieve, aunque no la suficiente para que le impidiese salir de su refugio. La mujer recorrió varios kilómetros por el monte acompañada de tres uros (antiguo toro salvaje europeo) . Todo apunta a que buscaba alimento para ella y para los animales, ya que se dirigía a una zona más baja con pastos.

Tomó un sendero en la zona de Chao do Lindeiro (entre Os Ancares y O Courel) y pisó el techo de una dolina cubierto por la nieve. Se precipitó al interior desde una altura de 15 metros con los animales y ya no pudo salir.

La investigación de los huesos de esta mujer del Cuaternario remató en 2016 y resultó un proceso largo y costoso. Fue insólito reunir a un equipo tan completo y que estuviese trabajando en Galicia y son también insólitos los resultados a los que lograron llegar.

La de Elba (se le dio este nombre porque en celta significa "la que viene de la alta montaña") es la mejor y más completa reconstrucción paleoambiental, implicando restos humanos, que se hizo en Galicia por el momento y que está basada en datos reales.

Comentarios