Un empresario chantadés compra el edificio sin terminar de Santa Ana

Su intención es finalizar el inmueble y poner a la venta sus 34 viviendas y 91 plazas de garaje
El edificio inacabado en la Praza de Santa Ana de Chantada. MIGUEL PIÑEIRO
photo_camera El edificio inacabado en la Praza de Santa Ana de Chantada. MIGUEL PIÑEIRO

La firma Productos Miño, propiedad del conocido empresario local Pedro Voces, ha adquirido el edificio sin terminar situado en pleno centro de Chantada, en la Praza de Santa Ana, o plazuela, como se le llama popularmente en el municipio.

Cuestionado por este diario, el propio comprador confirmó la operación, que se completó hace unos meses, aunque no quiso precisar la cantidad de dinero que tuvo que aportar para hacerse con el inmueble.

Su objetivo es finalizar la obra y acabar el edificio, que solo tiene levantado el esqueleto. Una vez terminada la obra se pondrán a la venta un total de 34 viviendas y 91 plazas de garaje.

Voces indicó que todo dependerá de las condiciones meteorológicas, pero la previsión es que los trabajos se alarguen un año. El edificio en cuestión estaba en manos de la sociedad Sareb, que en su día se hizo cargo de varios inmuebles y fincas en estado ruinoso.

El Concello tuvo que vallar y tapiar varios accesos al edificio porque se colaban menores

El inmueble lleva en ese estado desde 2009, cuando se paralizó su construcción. Desde entonces ha dado muchos quebraderos de cabeza al Ayuntamiento, no solo por el importante impacto visual que genera, sino por ciertas situaciones que llegaron a ser incluso peligrosas.

La administración municipal se vio obligada a vallar y tapiar varios accesos al edificio al saltar la voz de alarma por niños y adolescentes que se colaban en su interior. Allí se les vio hacerse selfies y hasta arrojar piedras a la calle.

Por otro lado, dos de los tres sótanos se inundaban con frecuencia, creando un problema de salubridad en la zona. Voces aseguró que esta situación ya no va a darse más, pues una de las primeras iniciativas realizadas consistió en el aislamiento de estas estancias.

La previsión es que los trabajos se alarguen un año

Por su parte, el alcalde de Chantada, el popular Manuel Lorenzo Varela, destacó que esta operación es una muy buena noticia para la villa del río Asma, pues era un problema enquistado al que no se le encontraba un desenlace. Y es que ni se derrumbaba el edificio ni se terminaba de construir.

El Ayuntamiento llegó a encargar en 2018, a raíz de una moción presentada en el pleno de la corporación por la formación municipalista Por Chantada, un informe jurídico para esclarecer la situación del inmueble. El documento instó a retomar las negociaciones con Sareb y a emprender acciones legales en caso de ser necesario.

Comentarios