jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

El empresario brollonés José Luis Lagoa compra a Oca Hotels el hotel balneario de Augasantas

Instalaciones del hotel balneario de Augasantas. AEP
Instalaciones del hotel balneario de Augasantas. AEP
El cofundador de Banesco, natural de Cereixa, poseía ya el 49% del complejo pantonés, cuya mayoría era propiedad de la cadena hotelera desde 2010. Su intención es mantener al personal, hacer reformas y abrir el próximo verano
El empresario José Luis Lagoa, natural de A Pobra do Brollón, ha comprado a la cadena Oca Hotels el hotel balneario de Augasantas, en Pantón. Ya era dueño del 49% y, según ha podido saber este periódico, de forma reciente se ha hecho con el 51% restante.

El balneario de Augasantas llevaba gestionado desde 2010 por Oca Hotels, que entonces lo compró a la firma Leiro, la primera empresa que administró el complejo. Once años más tarde, y en un momento en el que las instalaciones permanecen cerradas desde hace meses debido a la pandemia, se produce un nuevo cambio en la propiedad.

Fuentes consultadas por este diario aseguraron que la intención de Lagoa –oriundo de la parroquia de Cereixa, donde tiene una vivienda– es mantener al personal de Augasantas y continuar con la filosofía seguida últimamente. También apuntaron que habrá reformas en las instalaciones y que el objetivo del nuevo dueño es poner el servicio otra vez en marcha el próximo verano.

El balneario de Augasantas se ha convertido en los últimos tiempos en un referente hotelero en la Ribeira Sacra. La dirección del establecimiento anunció el pasado noviembre un parón indefinido, afectado por las restricciones de movilidad y la imposibilidad de recibir clientes.

EL EMPRESARIO. José Luis Lagoa, que es economista, participó en 1992 junto a Juan Carlos Escotet en la fundación de Banesco, la potente entidad financiera venezolana que en 2014 adquirió Abanca, presidida en la actualidad por el propio Escotet.

Años más tarde, Lagoa se desvinculó del sector bancario para desarrollar otros planes empresariales. Vive a caballo entre España, Venezuela, Panamá y Estados Unidos. En este último país tiene una residencia en Miami.

Su vinculación con la comarca de la que es natural nunca se ha perdido. Además de poseer casa en Cereixa, hace tres años su hijo, llamado igualmente José Luis Lagoa, contrajo matrimonio en Monforte. Su multitudinaria boda (400 invitados) con Magdalena Fernández se celebró en la iglesia del colegio del Cardenal y llamó poderosamente la atención de los vecinos. Aquel evento tuvo lugar, concretamente, a finales de marzo de 2018.

Lagoa padre pasa buena parte del año en su casa de Cereixa, adonde acude siempre que se lo permite su labor profesional. Hace años se convirtió en el mecenas de las excavaciones arqueológicas en el castro de San Lourenzo, llevadas a cabo en su parroquia natal. Él financió el comienzo de este importante proyecto, que ha permitido hacer numerosos hallazgos y sacar conclusiones acerca del pasado de la Ribeira Sacra.

Su nueva operación le permite ser propietario al completo del complejo de Augasantas, aunque no ha trascendido cuál ha sido el precio total de la compra. Las fuentes consultadas esperan que esta apuesta suponga un nuevo impulso al turismo en un punto estratégico de la comarca.


El complejo. Hotel, balneario y campo de golf
Augasantas es un moderno complejo de cuatro estrellas en el que destacan el hote lde 108 habitaciones, un restaurante y el balneario, que dispone de tratamientos y terapias de todo tipo, así como sesiones de relajación y masajes con aguas minerales. También es muy popular el campo de golf, que cuenta con18 hoyos y tienda y ofrece el alquiler del material necesario para jugar y clases.

Inaugurado en 2006
El hotel balneario empezó a construirse en los primeros años del presente siglo y fue inaugurado en julio de 2006. A los cuatro años lo adquirió la cadena Oca Hotels.

El empresario brollonés José Luis Lagoa compra a Oca Hotels el...
comentarios