El ecomuseo de Arxeriz recrea un poblado castrexo en su yacimiento

La iniciativa es para que los visitantes puedan ver cómo se vivía en aquella época
Trabajos para recrear cómo eran las viviendas castrexas. EP
photo_camera Trabajos para recrear cómo eran las viviendas castrexas. EP

Los responsables del Ecomuseo Pazo de Arxeriz, en O Saviñao, dieron a conocer que han finalizado la primera fase de un proyecto de recreación castrexa, consistente en la adecuación del terreno para reproducir una unidad familiar. La acción se completó con el montaje de estructuras de una casa con almacén, patio de trabajo y granero.

En una segunda fase, con una duración aproximada de dos meses, se procederá a finalizar la cubierta de la casa, la adecuación integral del espacio que ocupa esta recreación, la dotación y ambientación de elementos propios de cada construcción y la colocación de paneles explicativos.

El castro de Arxeriz es único en lo tocante a su elevado grado de especialización en el cultivo, almacenamiento y procesado de cereales

Se trata de una recreación a escala 1:1 que está ubicada en el recinto del castro. Con esta actuación la fundación Xosé Soto de Fión pretende potenciar el valor del yacimiento y de excavaciones realizadas con un museo al aire libre para divulgar la cultura castrexa.

Desde el Ecomuseo Pazo de Arxeriz dijeron que la inmensa mayoría de los visitantes que se acercan hasta el castro tienen dificultades para imaginar el poblado, sus viviendas y construcciones asociadas, y mucho menos cómo se podía desarrollar la vida cotidiana y las actividades socioeconómicas. Por eso consideraron que esta recreación ayudará y servirá para comprender mejor el funcionamiento y la vida de este poblado; tanto para los escolares, principales visitantes del ecomuseo; como visitantes en general.

El castro de Arxeriz es único en lo tocante a su elevado grado de especialización en el cultivo, almacenamiento y procesado de cereales. Estas actividades aparecieron claramente definidas durante los trabajos de excavación y de investigación.

Comentarios