Un documental del chantadés David Vázquez, premiado en tres festivales

'El último de Arganeo' aborda la vida de Edilberto Rodríguez, un joven que dejó los estudios de Ingeniería Forestal en Ponferrada para dedicarse al oficio de pastor
David Vázquez. ARCHIVO
photo_camera David Vázquez. ARCHIVO

Los tres principales festivales etnográficos de España han concedido premios al documental El último de Arganeo, del realizador chantadés David Vázquez.

La 17 Mice del Museo do Pobo Galego (Santiago), con el galardón a mejor film gallego, y Espiello (Huesca), con el Premio Pirineos, se unieron al Cencerro del público, obtenido en Etnovideográfica (Zamora) en diciembre del año pasado.

El último de Arganeo aborda la vida de Edilberto Rodríguez, un joven que dejó los estudios de Ingeniería Forestal en Ponferrada para dedicarse al oficio de pastor, el que realmente le gusta y que también desempeñó su abuelo.

Reside en Pombriego (León) y en los meses de primavera y verano sube a Los Corrales de Arganeo, donde vive en una cabaña con su rebaño y recupera una forma de vida casi extinta en la montaña.

Recuperó el Entroido, fundó un grupo folclórico, escribe poesía y recoge tradiciones y canciones antiguas que él mismo interpreta para poner su zona en el mapa, desarrollando un papel fundamental en el medio donde vive con un amor enorme hacia los animales y la naturaleza, con sus abuelos siempre en el recuerdo.

El último de Arganeo estuvo seleccionada en el Fescilnar (Argentina) y este viernes será proyectada en Fimmer (Madrid). Además fue seleccionada en CortoGijón y seguirá participando en festivales durante todo este año.

Comentarios