Declarado de utilidad pública el polígono agroforestal de Xesto, en O Saviñao

En esta superficie, de casi 86 hectáreas, se incluyen varias indicaciones geográficas protegidas, como la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia
El conselleiro de Medio Rural, José González, comparece a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia con el objeto de informar sobre las medidas de la Xunta para recuperar tierras agrarias en Galicia. LAVANDEIRA J.R.
photo_camera El conselleiro en funciones de Medio Rural, José González. LAVANDEIRA J.R.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el decreto de la Consellería do Medio Rural por el que se declara de utilidad pública y de interés social el polígono agroforestal de Xesto, situado en el ayuntamiento lucense de O Saviñao

Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de recuperación de la tierra agraria, engloba una superficie de casi 96 hectáreas, distribuidas en 143 parcelas de 33 propietarios, según explica la Xunta en un comunicado. 

"La declaración de utilidad pública y de interés social implica el reconocimiento de la existencia de razones de interés público a los efectos de la aplicación de la tramitación de urgencia del procedimiento", ha añadido el Gobierno gallego. 

Cabe recordar que los polígonos agroforestales tienen como objetivo poner en producción áreas de tierras con buena capacidad productiva, que con el paso del tiempo quedaron en estado de abandono o infrautilización, recuperando de esta manera su actividad agrícola o forestal. 

En concreto, en este polígono de Xesto se incluyen varias indicaciones geográficas protegidas, como la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia y allí existe una gran demanda de terrenos para la mejora de la estructura territorial de explotaciones ya existentes o la puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas vinculadas a la ganadería en extensivo.

Comentarios