A D.O. Ribeira Sacra reivindícase como principal motor económico

Trece adegas recibiron medallas de ouro e prata logradas no Mondial deas Vins Extremes

Un grupo de trabajadores de la denominación de origen, en la comida celebrada en A Pobra de Trives. TOÑO PARGA
photo_camera Un grupo de traballadores da denominación de orixe, na comida celebrada na Pobra de Trives. TOÑO PARGA

El presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, el soberés José Manuel Rodríguez, reivindicó en la comida de Navidad a la que este viernes acudieron bodegueros y viticultores el importante papel del sector dentro de la economía de la comarca, no dudando en señalar que es "o principal motor non só polo que factura, senon porque este é o espolón que fai que outras actividades se movan", en clara referencia al turismo.

Su intervención fue muy aplaudida por los asistentes, sobre todo cuando les pidió que sigan trabajando como hasta ahora, con profesionalidad y dedicación, para que la Ribeira Sacra "medre e sexa cada vez máis un referente en viños de calidade no que o terruño vai impreso", pero también para mantener "unha paisaxe única, da que somos custodios".

CALIDAD. Por lo que se refiere a la calidad de los vinos que se elaboran bajo el amparo de la denominación, ello quedó patente con los premios conseguidos en el concurso Mondial des Vins Extremes que se celebra en Aosta (Italia) y que este año llegó a su 29 edición.

El acto de entrega de estas distinciones se realizó en el transcurso de una comida celebrada en un restaurante de A Pobra de Trives

Se trata de un certamen internacional al que solo pueden acudir zonas vitícolas de montaña, que se caracterizan por una viticultura que ya se denomina heroica por las dificultades para atender las viñas y llevar a cabo la vendimia.

Al concurso acudieron 277 productores de 19 países con 720 referencias. La Ribeira Sacra acudió con 58 vinos, consiguiendo medallas de oro y plata un total de 13 caldos, lo que supone un considerable aumento con respecto a los galardones logrados en la anterior edición.

LOS PREMIOS. En la categoría de tintos, el oro fue para Viña Mezquita y Vía Romana, llevándose la plata Val da Lenda, Estrela, Tear y Sabatelivs.

En blancos, el mayor reconocimiento recayó en los caldos Almalarga, Viña Vella y Maga, llevándose el metal plateado Viña Garoña y Condado de Sequeiras.

También hubo nominaciones para caldos de la añada 2015 y anteriores. En este caso, el metal dorado fue para Regina Expresión 2014 y la plata, para Almamadre 2015.

LA COMIDA. El acto de entrega de estas distinciones se realizó en el transcurso de una comida celebrada en un restaurante de A Pobra de Trives (Ourense), municipio que forma parte de la denominación de origen.

Su alcalde, Domingo Diéguez, destacó ante los presentes la importancia "da viticultura para contribuir a fixar poboación nos concellos do rural", al tiempo que abogó por "coidar" a viticultores y bodegueros.

Comentarios