domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Crisis en la D.O. Ribeira Sacra con una moción de censura para echar a su presidente

José Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. AEP
José Manuel Rodríguez, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. AEP
José Manuel Rodríguez, responsable del ente desde 1993, señaló no saber nada de una maniobra que se formalizará en dos meses

La denominación de origen de los vinos Ribeira Sacra se enfrenta a la mayor crisis institucional desde que en el año 1993 consiguió su primer sello de calidad, el de Viños da Terra. En la jornada del martes se formalizó una moción de censura contra su presidente, el soberés José Manuel Rodríguez González, quien ostenta la presidencia de este ente desde hace 28 años. Rodríguez González tiene dos meses de plazo para convocar una reunión del consejo regulador, formado por 14 personas, para ratificarlo en el puesto o buscarle un sustituto.

Este diario pudo saber que el sempiterno responsable de Ribeira Sacra tiene todas las papeletas en contra, por lo que sería cesado en sus funciones. Las fuentes consultadas por este diario no apuntaron ningún nombre para sustituir a José Manuel Rodríguez, aunque se barajan nombres relacionados con bodegas de mediana producción, las mayoritarias en la denominación.

DESCONOCIMIENTO. El actual presidente del consejo regulador declaró a este periódico que desconocía la presentación de esa moción de censura contra su gestión y para apartarlo del cargo.

Dijo encontrarse en una de sus viñas atendiéndolas, en concreto atando varas, y, destacó: "Esperando a miña xubilación, que é o día 17 de xullo deste ano".

Insistió en que no sabía nada de esa moción de censura, de que estaba totalmente tranquilo por el trabajo realizado y que el tiempo pondrá a cada quien en su sitio.

LOS ORÍGENES. Esta crisis, según las fuentes consultadas, tendría que ver con la negativa de José Manuel Rodríguez de promover modificaciones en el reglamento de la denominación de origen, tales como permitir el amparo de nuevas variedades viníficas como el jerez o el alicante; modificaciones en cuanto a la graduación y acidez de los vinos producidos o incluso permitir la mezcla de tintos y blancos para crear los denominados claretes.

PRESUPUESTO. Su negativa a todas estas propuestas fueron determinantes a la hora de la presentación de la moción de censura que apoya la mayoría de los 14 miembros del consejo regulador de la denominación de origen.

Antes de esta decisión, estos críticos le dieron para atrás en dos ocasiones a los presupuestos que presentó el responsable de la D.O. para el presente ejercicio como forma de presión.

José Manuel Rodríguez acudió, primero, con una cuenta a finales de 2020 que rechazaron sus consejeros.

En febrero de este año, Rodríguez se presentó ante ellos con unos números reformados que, nuevamente, no fueron del agrado de todos.

FUTURO. Todo hace pensar que el futuro de José Manuel Rodríguez, quien lideró la denominación de origen Ribeira Sacra desde su constitución, se acabará de forma abrupta, con una moción de censura que dejará, según algunos de los bodegueros del sector consultados, en entredicho una denominación de origen que ha sido modelo de gestión y funcionamiento.

Esta crisis institucional es algo que, dijeron las fuentes consultadas, no debería interferir en el mantenimiento e incluso crecimiento de ventas tanto a nivel nacional como internacional.

Crisis en la D.O. Ribeira Sacra con una moción de censura para...
comentarios