Chantada aún evoca el espíritu del pub Boy's, rey de la noche durante muchos años

El local regentado por el pintor José Pérez Aláez y su pareja pasó a la historia como un símbolo de los años 80
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Una de las muchas noches de juerga en el "ochentero" pub Boy's de Chantada

Palabras mayores, un local pionero, el inicio de muchas cosas... Estas son algunas de las expresiones empleadas por las personas que vivieron en Chantada el éxito del pub Boy's para referirse a un establecimiento que se ha convertido en leyenda, en símbolo de la década de cambio por excelencia en España, la de los 80.

El polifacético pintor, ya fallecido, José Pérez Aláez abrió el local junto a su pareja, Manuel Méndez Picos, en pleno casco histórico del municipio, cerca de la alameda. Aquello fue el inicio de una revolución cultural. El Boy's ayudó a Chantada a vivir su particular Movida.

"Imaxina o que supuxo para unha vila pequena que dous homes que son parella abrisen un bar de copas. O Boy"s foi un antes e un despois", comenta uno de los chantadeses que disfrutaron de aquella época. "A música era moi boa, a mellor, e o ambiente impresionante. A ese nivel non había nada naquel tempo", añade.

En el interior del Boy's, la banda sonora la ponían los vinilos que transmitían las canciones de los grupos españoles e internacionales de moda en aquel tiempo. Rolling Stones, Queen o Dire Straits, así como cientos de bandas en castellano, hicieron bailar a la juventud de Chantada hasta entrados los 90, cuando el pub cerró.

"A música era impresionante. Poñían de todo e sabían distinguir moi ben as horas nas que tocaba cada estilo", señala otra de las clientas del Boy's. Destaca también el ambiente en el interior del local. "Alí ía toda Chantada. Atopabas desde xente de 18 anos ata de 50", dice.

Una de las personas consultadas matiza que el establecimiento estaba pensado inicialmente para atraer un público con edades que oscilasen entre los 40 y los 50. Sin embargo, el Boy's acabó por seducir igualmente a los más jóvenes y no tardó en convertirse en el indiscutible rey del ocio y la cultura de Chantada. "Foi aire fresco para a vila, tamén pola forma de ser de Jose e Manolo. O que se vivía nas cidades grandes trasladouse aquí e puidemos gozalo grazas a eles", destaca una vecina.

El Boy's era distinto hasta en la decoración. Pérez Aláez usó sus cuadros y esculturas para adornar un bar estrecho, pero con el espacio bien aprovechado. En las muchas imágenes que se guardan del pub en Chantada puede verse siempre mucho público a pesar de que el establecimiento no era especialmente grande.

Nada más entrar, a la derecha, se encontraba la barra de los camareros. Un pequeño pasillo lo separaba de una zona de sofás y al fondo estaban los servicios.

Y no hizo falta más para que Chantada se lo pasase en grande en los 80. De la mano del Boy's, otros locales de hostelería hacían del casco histórico el lugar de ocio preferido de muchos vecinos.

"O ambiente era inmellorable, porque ademais Jose non permitía que houbera pelexas. Non se cortaba. Á mínima paraba a música e botaba a quen fora", expresan algunos de los consultados.

El Boy's se ubicaba en un local que hoy permanece abandonado, lejos de su esplendor pasado. Aun así sigue siendo un recuerdo romántico para quienes lo vivieron y una leyenda para los que escuchan su historia. Ni el paso del tiempo parece hacer mella en eso.

Comentarios