El Camino de Invierno ya supera este año en peregrinos a todo 2018

En lo que va de 2019, 773 personas han llegado a Santiago por esta ruta, lo que supone un aumento de 70 respecto al ejercicio anterior
Un grupo de peregrinos realza un tramo del Camino de Invierno por a Pobra do Brollón. AEP
photo_camera Un grupo de peregrinos realza un tramo del Camino de Invierno por a Pobra do Brollón. AEP

El número de peregrinos que han optado este año por el Camino de Invierno para llegar hasta Santiago ya es superior al de todo 2018. El incremento, cuando todavía quedan cuatro meses para que finalice el presente ejercicio, es de 70 personas.

Según datos facilitados por la Oficina del Peregrino, se han entregado un total de 773 Compostelas (certificado que se otorga a quien realiza el Camino a través de una ruta oficial). Esta cifra se situó en 703 del año pasado. En los primeros seis meses de 2019, completaron el Camino de Invierno 460 personas y en julio y agosto se registraron 313.

Estos números confirman el crecimiento que ha tenido en los últimos años la ruta de peregrinación a Santiago que pasa por la Ribeira Sacra, oficial desde 2016. Todo ello a pesar de que sigue siendo un trayecto muy desconocido para la mayoría del público debido al tiempo de desventaja respecto a otros recorridos. En 2018, la Oficina del Peregrino constató que el 0,21% de las personas que hicieron el Camino de Santiago apostaron por esta vía. Un porcentaje que ya superó por mucho al de 2017, cuando la cifra de peregrinos se situó en 555, y que será mayor al finalizar este año.

La presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez, se mostró muy satisfecha con este dato, aunque señaló que ya era consciente de este crecimiento. "Hablamos con gente de muchos puntos por los que pasa el Camino de Invierno y nos dicen que la afluencia de peregrinos crece cada año. Seguro que iremos a más", subrayó.

EL PERFIL. La mayoría de los peregrinos que realizan el Camino de Invierno tienen entre 30 y 60 años. En lo que va de temporada, pasaron por la ruta 271 personas situadas en este rango de edad, lo que supone un 58,91% del total.

El siguiente grupo más numeroso es de los viajeros mayores de 60 años, que este ejercicio han sido 147, es decir, el 31,96%. Los peregrinos con menos de 30 años que han hecho el Camino de Invierno en 2019 son 42, el 9,13%.

Respecto a la procedencia, la Oficina del Peregrino señala que el Camino de Invierno llama la atención principalmente en territorio nacional, pues 349 caminantes (el 75,87%) fueron españoles. Esta particular lista la completan Italia con 22 (4,78%), Portugal con 17 (3,7%) y Estados Unidos y Alemania con nueve (1,98%).

CRECIMIENTO
SEAMOS religiosos o no, el Camino de Santiago es una fuente inagotable de turistas y supone una promoción extraordinaria. El nuestro, el de Invierno, afronta un futuro cercano muy ilusionante, con el Xacobeo 2021 a la vuelta de la esquina, el primero en el que tendrá el rango de oficial. Ha costado, pero parece que la ruta carbura y empieza a coger velocidad. Es verdad que otros trayectos le llevan mucha ventaja, pero también lo es que el Camino de Invierno tiene más margen para mejorar. Solo queda desear que siga por este camino, y nunca mejor dicho.

Comentarios