El Calasancio recupera espacio

Tras el ascenso del equipo juvenil, la próxima campaña serán dos los equipos del club estudiantil que jueguen en Liga Gallega
Celebración de los juveniles del Calasancio. DOSITEO LÓPEZ VÁZQUEZ
photo_camera Celebración de los juveniles del Calasancio. DOSITEO LÓPEZ VÁZQUEZ

Tocó celebración. Quienes paseasen tranquilamente hace unos días por el parque de Os Condes se encontrarían con un grupo de 17 jóvenes vestidos de futbolistas arrojándose al agua del río Cabe desde el embarcadero. Es un festejo habitual de los equipos del Calasancio cuando se alcanza un objetivo importante, como es un ascenso de categoría.

Se trata del primer equipo juvenil, que en aquel momento acababa de imponerse a La Purísima (2-0) en el Álex Blanco Regalado. Ya habían ganado a su oponente ourensano (0-1) en el partido de ida de la eliminatoria decisiva por el ascenso.

La próxima temporada, el Calasancio juvenil, que esta temporada era un recién descendido, competirá en Liga Gallega. "Es un equipo muy comprometido al que le gusta trabajar y eso siempre tiene recompensa", valora el entrenador, Luis Manuel López, o Luisma, como es conocido.

Él ayudó a cosechar el éxito a la plantilla formada por el portero Álex, los defensas Brais López, Juan, César, David, Vila y Nico; los centrocampistas Javi, Toni, Cereijo, Mariño y Adrián y los delanteros Brais Álvarez, Díaz, Younes, Erik y Yeray.

Lo lograron tras una campaña muy dura en la que disputaron una primera fase que finalizaron como campeones. En la siguiente ronda, de ocho equipos, se clasificaron entre los cuatro primeros, los que disputaron la promoción de ascenso. El Santa Teresita en semifinales y La Purísima en la final fueron los rivales del Calasancio antes de poner la guinda a la campaña.

"Hemos cumplido el objetivo", dice el técnico del juvenil

"Hemos cumplido el objetivo, que era volver a donde estábamos hace un año", concluye Luisma, quien también vivió su primer curso en el Calasancio.

La entidad

Como Luisma, el director deportivo del Calasancio, Carlos Fontal, está más que satisfecho con el ascenso de los juveniles. "La meta de este año era volver a contar con dos equipos en Gallega, algo que para nosotros cada vez es más difícil, lo cual le da un mayor valor", afirma.

La de Fontal es una lectura habitual de los entrenadores y formadores de fútbol base en la actualidad. Los tiempos han cambiado y el fútbol no atrae con la misma fuerza que antes, por múltiples razones. "Cada vez hay menos ganas de competir. Las nuevas generaciones llegan con otras ideas, de jugar más y competir menos. Eso no tiene por qué ser malo del todo, tiene su parte positiva, pero también hace que cueste más", explica.

Fontal es también el entrenador de los cadetes, club que esta campaña se ha mantenido en Liga Gallega. "En este caso, al haber jugado ya en esta categoría con los infantiles, los jugadores ya venían preparados y acostumbrados", analiza el técnico.

Otra desventaja para equipos como el Calasancio es que están "más expuestos y nos quitan un mayor número de futbolistas". Fontal señala que esta temporada había en División de Honor "cuatro jugadores de Monforte, dos en el Pabellón y dos en el Lugo".

Aun así, el Calasancio ha logrado recuperar parte de su espacio natural en un curso sufrido, pero exitoso. Ahora toca pensar en los infantiles. "A ver si la temporada que viene es posible que les toque a ellos", subraya.

Los cadetes

El equipo que prepara Carlos Fontal tuvo que remangarse y trabajar hasta el final para lograr una permanencia muy cara. Hicieron falta 53 puntos y hubo un equipo, el histórico Alondras (Cangas), que probó el sinsabor de un descenso con la elevada cifra de 51 unidades.

"Las ligas se están recomponiendo después de las temporadas del covid-19, que obligó a una gran reestructuración. Este año hubo una enorme cantidad de arrastres. De 20 equipos descendieron ocho", comenta Fontal.

El entrenador del Calasancio otorga un importante valor a la permanencia. "Los chicos compitieron muy bien. Con 53 puntos no se puede dar nada por malo este curso. Hicimos 16 puntos de los últimos 21 en juego", señala Fontal.

Los autores de la gran campaña del Calasancio en categoría cadete son los porteros Manu Morillo, Cristian y Lois; los defensas Izan, Javi, Iván, Guiti, Senén y Gabri; los centrocampistas Jacobo, Miguel, Beñat, Julio, Migui, Torrado y Lagoa y los delanteros Noé, Mateo y Ríos.

Comentarios