Autorizadas las obras para habilitar la comisaría monfortina en la antigua casa de socorro

El presupuesto de contratación de la reforma del inmueble supera los tres millones de euros, que permitirán dotar al cuerpo de sede propia en Monforte por primera vez en 44 años
La antigua casa de socorro, cedida gratis por el Concello a Interior a finales de 2020. AEP
photo_camera La antigua casa de socorro, cedida gratis por el Concello a Interior a finales de 2020. AEP

Los técnicos municipales han dado el visto bueno al proyecto presentado por la dirección general de la Policía Nacional y la inspectora jefe de Monforte para habilitar la comisaría en la antigua casa de socorro. Para ello son necesarias unas reformas que cuentan con un presupuesto de contratación superior a tres millones de euros, en concreto 3.369.509,99.

La licencia de obras fue concedida tras comprobar que la futura actuación es compatible con las normas subsidiarias de planeamiento municipal vigentes. La dirección general de la Policía Nacional debe presentar antes de empezar la reforma el correspondiente plan de ejecución, que deberá ajustarse al proyecto básico presentado. También deben concretarse los oficios de nombramiento de la dirección de obra y de su ejecución material.

El alcalde, José Tomé, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa que permitirá habilitar una comisaría "con novas instalacións, modernas e funcionais ao servizo dos cidadáns". Además, la Policía Nacional dispondrá por fin de sede propia en Monforte. Y es que hasta ahora, y después de 44 años de actividad, sus dependencias siempre estuvieron en edificios alquilados.

HISTORIA. La Policía Nacional empezó a ejercer en Monforte en 1978. Fue en 1999 cuando el cuerpo dejó un edificio semirruinoso de la Rúa Roberto Baamonde para acomodarse en su ubicación actual, en la esquina de la Avenida de Galicia con la Rúa Miguel de Cervantes.

Ubicación actual de la comisaría de la Policía Nacional. AEP
Ubicación actual de la comisaría de la Policía Nacional. AEP

A finales de diciembre de 2020, el Ayuntamiento anunció la cesión gratuita de la antigua casa de socorro, en los números 73-77 de la Avenida de Galicia, al Ministerio del Interior. Se trata de un inmueble en desuso levantado en una superficie de unos 2.282 metros cuadrados y que cuenta con semisótano y plantas baja, alta y bajo cubierta.

DIVISIÓN. En el semisótano estarán el área de detención y una galería de tiro cuya cubierta se aprovechará como zona de estacionamiento exterior. En la planta baja se ubicarán las oficinas de atención al público, con espacio para la expedición de DNI y pasaporte y la oficina de denuncias. Ahí se encontrará también el grupo de seguridad ciudadana.

En la primera planta estarán las zonas más privadas de la comisaría, como la jefatura y los espacios para los grupos operativos, de información y de policía científica. Habrá igualmente aseos masculinos y femeninos. En la planta bajo cubierta se situarán la vivienda y las salas técnicas.

comentarios