Uns veciños atopan varias pegadas de oso nos montes da Pobra do Brollón

As pisadas localizadas na Veneira son dun exemplar de adulto e dun osiño

Una huella de oso hallada en A Veneira. EP
photo_camera Unha pegada de oso achada na Veneira. EP

Unos vecinos de A Pobra do Brollón que paseaban por una pista forestal del monte de A Veneira, cerca del límite municipal con O Courel, encontraron varias huellas de grandes dimensiones que enseguida relacionaron con las pisadas de un oso, sobre todo por su forma y tamaño, más grandes que la mano de un humano, pero también vieron otras más pequeñas pero con la misma forma. Intrigados por su procedencia y con el fin de ratificar sus sospechas de que podían ser de unos plantígrados, las difundieron entre sus amigos por las redes sociales. Uno de ellos contactó con un especialista en fauna salvaje, quien corroboró que se trataban de huellas de un oso adulto y de un osezno.

Es la primera vez que se encuentran rastros de oso en el municipio de A Pobra do Brollón, si bien no resultaría extraño, según las fuentes consultadas, toda vez que se ha constatado que en el vecino municipio de O Courel este animal ha llegado hace unos años para quedarse, como lo atestiguan numerosas pisadas halladas en diferentes puntos de la sierra, así como también algunos ataques a colmenares.

PARA QUEDARSE. La Fundación Oso Pardo (FOP) ha comprobado que algunos ejemplares machos jóvenes han estado explorando el territorio de O Courel con el propósito de quedarse.

Si se le deja tranquilo y se le respeta tiene capacidad de sobra de supervivencia

Y es que la buena evolución del oso pardo en el núcleo occidental cantábrico permite su expansión hacia el oeste por las sierras lucenses de Ancares y Courel, territorios incluidos en la Red Natura 2000 por sus valores naturales.

El potencial del O Courel como zona osera es incontestable por su relieve abrupto, montaña y bosque cerrado, dicen desde la FOP. añadiendo que si se le deja tranquilo y se le respeta tiene capacidad de sobra de supervivencia, con alimento en cualquier época del año.

Ahora, el proyecto es ayudar a que ocupen esta sierra lucense.

Comentarios