La Asociación Veciñal do Saviñao plantea mejoras al bus lanzadera de la playa de A Cova

Apuestan por dejar un sentido único de circulación y prohibir el acceso a los grandes autocares
Vehículos estacionados a ambos márgenes de la carretera de la playa de A Cova. AEP
photo_camera Vehículos estacionados a ambos márgenes de la carretera de la playa de A Cova. AEP

La Asociación Veciñal do Saviñao planteó un paquete de cinco medidas y una recomendación para dar solución a los atascos que se producen cada verano en el entorno de la playa de A Cova y que suponen un peligro a nivel circulatorio pero también una agresión a un entorno natural especialmente sensible. Entre las medidas está establecer un sentido de circulación único en la zona e incluir algunos cambios en el servicio de buses lanzadera, que puso en marcha el propio consorcio en colaboración con el Concello el pasado verano, con el mismo objetivo de paliar esa sobrecarga de vehículos en el territorio.

Como primera media, el colectivo es partidario de mantener el microbús lanzadera existente, pero explica que la salida del servicio debería ser desde Fión, y no desde Escairón, ya que la mayoría de los visitantes llegan de fuera del municipio y no pasan por Escairón.

También apuestan por implantar la circulación unidireccional del tráfico desde el desvío de Arxuá, poco antes de la iglesia de A Cova. Así, la bajada se haría por la iglesia de A Cova y la subida por Soutomango y Arxuá. Quedarían unos 400 metros de tránsito bidireccional donde se colocarían unos semáforos. Los propietarios de las tierras de cultivo de la zona podrían seguir circulando de manera bidireccional, con la consiguiente señalización.

La tercera mejora pasa por colocar señalización para la prohibición de que circulen vehículos de más de seis metros de longitud dadas las curvas cerradas que existen. Esto serviría para alertar a los autobuses grandes de que no caben por la vía.

Esta medida se completaría con una cuarta que consiste en la señalización del ancho de vía para evitar la bajada de los grande vehículos

Además, la asociación vecinal propone colocar paneles digitales en las zonas de estacionamiento y salida de los buses, en Fión y Belesar, que avisen de la ocupación total con coche.

Como última recomendación, la asociación de vecinos de O Saviñao insiste en que se debe evitar "a toda costa", la modificación del paisaje y rechaza cualquier medida orientada a ampliar el ancho de vía con la apertura de taludes.

El Concello

El colectivo de vecinos ha optado por dirigir sus propuestas sobre la playa al consorcio dada la "escasa receptividade" del Ayuntamiento, según explican sus portavoces. Éstos aseguran que el mismo informe que se envió al consorcio se hizo llegar al equipo de gobierno local "ata en catro ocasións", pero que no se recibió atención.

En su última asamblea, la asociación decidió ponerse en contacto con el consorcio, que también ha mostrado preocupación por el tema, y para dirigirse a este organismo han aprovechado el portal de participación que abrió el propio ente turístico para escuchar de manera directa las recomendaciones, opiniones y cuestiones de los habitantes del territorio de la Ribeira Sacra.

Comentarios