jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

La caída de un rayo provoca un incendio en un Alvia que fue desalojado en Quiroga

Ninguno de los 204 pasajeros que iban en el convoy resultó herido y pudieron continuar su viaje en los mismos vagones

La gran tormenta que azotó Galicia este domingo a primera hora de la mañana provocó en la provincia de Lugo uno de los sucesos más importantes en Quiroga. Los ocupantes de un tren Alvia encargado de completar el trayecto entre A Coruña y Barcelona se llevaron un buen susto en las inmediaciones de la estación de San Clodio (Ribas de Sil) por la caída de un rayo.

El viaje arrancó a las 8.05 y, al cumplirse las dos horas y cuarto de recorrido, se vio obligado a detenerse por la caída de un rayo. Todavía no se ha determinado el punto exacto del impacto. Fuentes de Renfe detallaron que pudo producirse contra el cableado o el propio tren.

Lo que sí es seguro es que el rayo, uno de los más de 1.200 que cayeron ayer sobre Galicia, interrumpió la circulación y obligó a desalojar el tren. En medio de la incertidumbre y rodeados de un intenso humo que se apoderó de los vagones, los pasajeros tuvieron que salir del vehículo ante la posibilidad de que se produjese cualquier anomalía. La propia tripulación les ayudó a salir.

El susto fue tremendo y la preocupación cundió entre los viajeros. El tren estuvo parado más de una hora, mientras los técnicos revisaban el convoy para comprobar los posibles daños. En total, el parón duró 62 minutos. Después de que se revisase el tren y sus diferentes sistemas se observó que no había ninguna anomalía que obligase a desplazar a los usuarios por carretera hasta sus respectivos destinos y se decidió retomar el viaje.

SIN DAÑOS

A pesar de lo aparatoso del incidente no hubo que lamentar ningún herido. Fuentes de Renfe indicaron que lo más negativo, además del susto, fue el importante retraso sufrido por el viaje, que debía finalizar en Barcelona a las 21.25 horas. Este medio se puso en contacto con la operadora, que confirmó al cierre de esta edición que el viaje había continuado sin incidencias durante la tarde.

De hecho, tampoco hizo falta cambiar el tren. Según fuentes de Renfe, los 204 pasajeros continuaron su trayecto en el mismo convoy que salió de A Coruña temprano y que a las 10.15 horas tuvo que parar. Desde Renfe lamentaron la demora producida por la tormenta, pero se mostraron satisfechos porque todo quedase en un susto.

Más sucesos: incendio en Ribeira de Piquín
El de Quiroga fue el suceso más llamativo de los ocurridos ayer en Lugo por culpa de la fuerte tormenta, pero no el único. En Ribeira de Piquín se registró un incendio forestal casi a la misma hora, en concreto las 8.00, en la que arrancaba de A Coruña el tren detenido en Quiroga. el fuego se originó en el lugar de Muxén (parroquia de Os Vaos) y todo apunta a que lo provocó la caída de otro rayo.

EXTINCIÓN
Por fortuna, las llamas no arrasaron con mucha superficie de terreno, Únicamente se vieron afectadas 0,01 hectáreas de territorio arbolado. Las labores de extinción se prolongaron durante tres horas, hasta las 11.00. Un agente, dos brigadas y dos motobombas constituyeron el equipo movilizado para apagar el fuego.

La caída de un rayo provoca un incendio en un Alvia que fue...
Comentarios