Abierto a la circulación el desvío provisional de la LU-651 en O Courel

La ejecución de este desvío se acordó luego que un tramo de unos 200 metros de la carretera autonómica LU-651, se viniese abajo el pasado 20 de marzo
Trabajos en el desvío de la LU-651, este martes por la mañana. C.J.G.
photo_camera Trabajos en el desvío de la LU-651, este martes por la mañana. C.J.G.

El desvío provisional de la LU-651 entre Folgoso do Courel y Santa Eufemia para evitar el tramo que se desprendió en marzo ya está abierto.

El pasado 15 de julio, cuando comenzaron los incendios, empezaron a transitar por este tramo motobombas y otros vehículos que trabajaban en el operativo de extinción, apunta la alcaldesa de O Courel, Lola Castro, y desde entonces quedó abierto para el resto de vehículos.

La Xunta y el Concello de O Courel acordaron la ejecución de este desvío después de que un tramo de unos 200 metros de la carretera autonómica LU-651, principal acceso al municipio desde Quiroga, se viniese abajo el pasado 20 de marzo.

Este desvío es una solución provisional para restablecer el tráfico en este punto mientras la Xunta sigue trabajando "para determinar a alternativa máis segura e viable" en la zona afectada por el desprendimiento.

En la jornada de este martes seguían trabajando en la zona numerosos operarios, pues el desvío, aunque ya está abierto a los vehículos, aún no está totalmente terminado.

En concreto, en la mañana de este martes todavía no se había pintado la calzada y se seguía trabajando para instalar el quitamiedos en este tramo de 740 metros de longitud y de fuertes pendientes que discurre muy cerca del trazado original de la LU-651, a la altura del punto kilométrico 18.

SOLUCIONES

Desde la Xunta de Galicia aún no han dado a conocer cuál será la solución definitiva para restaurar el tramo que se desprendió en marzo.

En un primer momento se barajaban varias alternativas, entre ellas la ejecución de un viaducto para salvar esa zona, construir una vía de nuevo trazado y hasta abrir un túnel de unos 400 metros, algo más lejos.

Desde el momento del incidente, los vehículos que querían ir de Quiroga a Folgoso tomaban un desvío antes de Santa Eufemia, y se veían obligados a circular por las carreteras provinciales LU-P-1305 y LU-P-4701, que pasan junto a las localidades de Vidallón, Baldomir y A Campa antes de llegar a la parte baja de Folgoso.

Con este nuevo desvío provisional se evitan esas vías, que son más estrechas y sinuosas, y se recorta en el tiempo de viaje. Además, se vuelve a pasar por el núcleo de Santa Eufemia.

Comentarios