Vilalba y As Pontes fomentan la cultura del emprendimiento con el programa Atrévete

La Xunta y las asociaciones de empresarios Sete Pontes y Seara establecieron acuerdos de colaboración por los que los escolares de primaria y secundaria recibirán charlas y efectuarán visitas guiadas a diversas empresas de la zona

Vilalba y As Pontes se unen al programa Atrévete de la Xunta para fomentar la cultura emprendedora entre los escolares. Ver el autoempleo como una opción de futuro y demostrar que las ideas se pueden convertir en realidades empresariales son algunos de los principales objetivos.

Las asociaciones de empresarios Sete Pontes de Vilalba y Seara de As Pontes establecieron sendos acuerdos de colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la encargada de impulsar este programa, en el marco del plan Eduemprende, dirigido a motivar a los alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de Eso. Y las actividades acaban de arrancar, con conferencias y visitas a empresas.

En la capital chairega, con el IES Lois Peña Novo como centro de referencia, ya se realizaron dos jornadas con alumnos de primaria del Insua Bermúdez, que recibieron una charla del director del centro y otra de dos emprendedores -Borja Fernández y Eloy Fernández, responsables de centro deportivo Indoor Vilalba-. En febrero, será el turno de los escolares del Mato Vizoso y de los del Virxe do Monte de Cospeito.

La granja de roedores Xaraleira inauguró las visitas pontesas, mientras en Vilalba la primera será la fábrica de Prestes

«Na comarca da Terra Chá non había ningún centro e estamos moi satisfeitos. Para os rapaces serve para que coñezan o que é o emprendemento, que o vexan como unha saída laboral, e para nós, para dar a coñecernos», explica el director del Lois Peña Novo, Emilio Silva.

Los alumnos de secundaria iniciarán su programa el martes 27. Los primeros serán los alumnos de Cospeito, que realizarán una visita a la fábrica de elaboración de quesos de Prestes en Vilalba y otra al instituto. Y en los próximos meses se sumarán alumnos del IES Fonmiñá de A Pastoriza y del Poeta Díaz Castro de Guitiriz, aunque las empresas aún no están confirmadas.

En As Pontes, las actividades arrancaron la semana pasada. El viernes, un grupo de alumnos del IES Castro da Uz -el centro de referencia pontés-, inauguraron el programa. Primero recibieron una charla en el centro de dinamización de Seara, en Penapurreira, donde conocieron la incubadora de empresas -visitaron las oficinas de la ingeniería Intacta y de la firma de diseño de espinilleras de fibra de carbono Blindaxe-. Y después realizaron una visita guiada a la granja de roedores Xaraleira. El próximo viernes continuarán las actividades con alumnos de Monte Caxado, que conocerán Delicias Coruña, dedicada a la fabricación de empanadas.

«Queremos acercarles el mundo emprendedor y que con estas visitas se animen a constituir una cooperativa educativa», dice Carolina García, la directora de Seara, que tutoriza a los alumnos de Monte Caxado con su proyecto de turismo Proem, que ya ganó un reconocimiento del Concello.

Comentarios