El veranillo de San Miguel llega a Galicia con cielos despejados y ascenso de temperaturas

La influencia anticiclónica dominará en la comunidad este viernes y durante todo el fin de semana
sogama señores paseando ciclista
photo_camera Un ciclista adelanta a una pareja que pasea con su perro. AEP

Durante la jornada del viernes se irá recuperando progresivamente la influencia anticiclónica sobre Galicia y los vientos irán cogiendo componente norte. Con esta situación, la comunidad amanecerá con bancos de niebla e intervalos de nubes bajas que incluso podrían dejar alguna llovizna en el litoral coruñés.

A partir del mediodía los cielos quedarán poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán flojos, variables por la mañana y de componente norte a la tarde, con intervalos de moderado en el litoral.

Ya durante el fin de semana, Galicia quedará en la influencia de las altas presiones centradas sobre la península Ibérica. Así, se esperan bancos de niebla matinal que dejarán paso a cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios significativos, mientras que las máximas volverán a experimentas un ligero ascenso, llegando a superar los 30º. El viento soplará muy flojo de dirección variable.

La llegada de aire sahariano intensificará el calor en casi toda España con máximas hasta los 38º

En en conjunto del país, la entrada de una masa de aire de origen sahariano a partir de este viernes intensificará un ascenso de las temperaturas en casi toda España, más acusada en la mitad oeste peninsular, donde se prevén temperaturas hasta los 38 grados en el Guadalquivir y otros puntos del suroeste peninsular.

Es muy probable que la "fase álgida" de este episodio tenga lugar entre el viernes y, al menos, el próximo lunes, cuando la baja al oeste de Canarias, en su movimiento al noreste, se incorpore a la circulación general favoreciendo máximas "excepcionalmente altas" para esta época, en torno a 10 grados por encima de lo normal.

A partir del martes se espera que se produzca un refrescamiento térmico paulatino, comenzando por el norte peninsular y el valle del Ebro.

Comentarios