Varios centenares de vecinos exigen la continuidad del BAC en el Castro da Uz

Un grupo de alumnos del centro leyó un manifiesto y pidió la apertura del plazo de matrícula
Alumnos de 4º de Eso del Castro da Uz, en la concentración celebrada ayer delante del consistorio
photo_camera Alumnos de 4º de Eso del Castro da Uz, en la concentración celebrada ayer delante del consistorio

Algo más de tres centenares de vecinos de As Pontes se concentraron ayer por la mañana ante el consistorio local, tras la convocatoria conjunta del Concello pontés y la coordinadora de Anpas Abrente, para exigir la continuidad del Bachillerato dentro de la oferta lectiva del IES Castro da Uz.

Ante la falta de respuestas por parte de la Xunta de Galicia -todavía no respondieron a la petición de una reunión urgente con el conselleiro de Educación-, la comunidad educativa y el gobierno local decidieron visibilizar las reinvidicaciones realizadas a lo largo de los últimos días con esta concentración, que tuvo buena respuesta, aunque algunas voces reclamaban más apoyos.

«Esta supresión é mala para a vila, independentemente de que teñas fillos ou netos ou non os teñas. É o futuro», decían algunos de los presentes, que defendían que los «recortes en educación no solo afectan a los jóvenes escolarizados ahora».

«O día 1 de febreiro a Consellería de Educación facía saber a través da inspectora de zona ao corpo directivo do Castro da Uz que non se ofertaría para o vindeiro curso escolar a modalidade de BAC neste centro», recordaron representantes de la Anpa y un grupo de alumnos de 4º de Eso del centro, que leyeron un manifiesto en el que criticaron la decisión tomada por la Xunta, a la que le piden un paso atrás y la apertura del plazo de matrícula.

«Sen datos, sen estudos previos, sen atender en ningún caso ás persoas, aos nenos... toman dende a Xunta este tipo de decisións, que nos deixan sen a capacidade de elixir», decía el manifiesto, que hacía hincapié en «nin nos escoitan, nin nos reciben, nin atenden a nosa opinión».

Algo que también destacaron desde el gobierno local, que estaba casi en pleno en la concentración, incluyendo el regidor, así como gran parte de la oposición. La teniente de alcalde, Montserrat García, indicó que no van a permitir «la merma de la calidad educativa» y reiteró la petición de tener una reunión con el propio conselleiro de Educación para «explicar de primera mano la situación» y evitar la supresión del BAC en este instituto pontés.

Comentarios