Un título en xogo para o Cafés Candelas Breogán

O Cafés Candelas busca esta tarde en Marín un novo triunfo na Copa Galicia fronte a un Obradoiro que ten a etiqueta de favorito
Christian Díaz bota el balón ante Reggie Johnson
photo_camera Christian Díaz bota el balón ante Reggie Johnson

El Cafés Candelas Breogán y el Obradoiro de Santiago disputan esta tarde, 18.00 horas en el Polideportivo de A Raña, la final de la XXXI edición de la Copa Galicia. El equipo lucense vuelve a jugar el encuentro definitivo de la competición gallega después de estar ausente en las dos últimas ediciones.

El Breogán alcanza la final después de imponerse en la fase previa —que también disputaron el Leyma Coruña, el Río Ourense y el Xuven Cambados— y en la semifinal disputada este viernes ante el conjunto ourensano (86-64), mientras que el conjunto de Santiago sólo jugará el encuentro final ya que esta edición la organización decidió clasificar de oficio, al conjunto ACB directamente al partido final.

Los dos finalistas son los grandes protagonistas de la Copa Galicia, el Breogán porque además de ser el primer ganador del trofeo es el que ostenta más títulos con un total de once, mientras el equipo de Santiago es el claro dominador de esta competición en los últimos años. El Obradoiro ganó las siete últimas ediciones de la Copa Galicia.


Una de las características del Obradoiro para esta temporada está en su mayor capacidad de anotación


Y, en realidad, el conjunto de ACB parece tener casi todas las papeletas para reeditar sus éxitos de los últimos años, aunque el Cafés Candelas Breogán intentará aprovechar cualquier despiste del rival para intentar la sorpresa.

El equipo lucense no podrá contar con uno de sus mejores jugadores, el estadounidense Matt Stainbrook, por lesión pero intentará ofrecer su mejor imagen cuando resta menos de una semana para el inicio de su competición.

El Obradoiro también está a punto de iniciar su Liga y por lo tanto llega a la final de este domingo, con la pretemporada hecha y dispuestos a empezar de la mejor manera una temporada que afrontan con muchas ilusiones.

El equipo de Santiago ha confeccionado para esta temporada una plantilla para aspirar a algo más que a la permanencia. Un equipo que ya ha demostrado en la pretemporada su potencial. De hecho, los de Moncho Fernández han ganado cuatro de los seis partidos disputados hasta el momento. Sólo cedieron ante el Barcelona (82-98) y ante el recién ascendido Burgos (79-83). Sin embargo cuentan con triunfos de mérito como los conseguidos ante el Baskonia (82-96), Estudiantes (102-107) o Bilbao (106-98).

Una de las características del Obradoiro para esta temporada está en su mayor capacidad de anotación como demuestran los altos guarismos alcanzados en casi todos los encuentros de preparación. La amenaza constante desde la línea de 6,75 metros será una de sus virtudes y un aspecto a tener muy en cuenta este domingo por la defensa del Breogán.

Los estadounidenses Matt Thomas y Benjamin Simons,el letón Martins Laksa y Alber Sabat o David Navarro —todos ellos llegados esta temporada— son consumados triplistas a los que hay que añadir a los ya conocidos Alberto Corbacho o Eimantas Bendzius.

En las posiciones interiores, además de la continuidad del ucraniano Artem Pustovyi, que mide 2,16 metros de estatura, del checo Adam Pechacek y de Nacho Llovet se une el montenegrino Nemaja Radovic que la pasada temporada ya jugó en ACB, concretamente en el UCAM Murcia.

Comentarios