Sanidad: "Pagas por entrar en el hospital"

Un médico de la Uci viaja a Senegal para pasar consulta en una escuela

Nacho Martínez Varela permanecerá en el país centroafricano hasta finales de este mes participando en un proyecto de voluntariado puesto en marcha por la ONG Ecodesarrollo Gaia
Nacho Martínez, este domingo auscultando a una niña en la escuela de Yoff
photo_camera Nacho Martínez, este domingo auscultando a una niña en la escuela de Yoff

Llegó el pasado sábado y ya este domingo estaba pasando consulta en la misma escuela que la ONG a la que pertenece, Ecodesarrollo Gaia, construyó hace unos años en Yoff, un suburbio de casi 90.000 habitantes de Dakar, la capital de Senegal. Allí está Nacho Martínez Varela, un médico intervencionista que trabaja en la Uci del Hula, junto a trece profesionales más de distintos ámbitos que participan en este proyecto de Ecodesarrollo Gaia.

"Estamos siete médicos, dos enfermeros, dos farmacéuticos, un coordinador de la ONG, una voluntaria de Comunicación y un rapero que hizo un crowfunding en internet para construir una biblioteca en Yoff", explica Nacho Martínez. El intervencionista del Hula estará hasta el próximo día 26 pasando consulta, junto a sus otros compañeros médicos, enfermeros y farmacéuticos. Es la cuarta vez que viaja al país como voluntario. La primera fue en 2012.

"En Senegal, la principal preocupación es tener algo que comer todos los días y, a pesar de eso, disfrutan mucho de la vida", asegura Martínez

"Siempre sentí una gran inquietud hacia el voluntariado porque descubres otra realidad diferente, ves que las condiciones de vida que tienen ellos en su país no son las mismas que tenemos nosotros aquí. En Senegal, la principal preocupación es tener algo que comer todos los días y, a pesar de eso, disfrutan mucho de la vida", comenta.

Por la consulta de Nacho Martínez, suelen pasar –durante su estancia en Senegal– muchos pacientes con distintos tipos de problemas respiratorios, especialmente crisis asmáticas e infecciones, pero también abundan las afecciones de piel, infecciones por heridas (sobre todo, en niños), golpes, cortes y algún caso de malaria.

"Hace dos años, se me dio un caso muy curioso que, además, fue una urgencia. Ya estábamos en casa cuando nos vinieron a buscar porque había un pescador que tenía un corte en un pie producido por una aleta de un atún", recuerda.

Nacho Martínez viajó en 2012, 2013 y 2015 a Senegal. El año pasado no pudo ir. En su lugar, fueron tres MIR del Hula de la especialidad de Medicina de Familia.

Comentarios