Titulaciones

HAY UN DEBATE abierto, y es previsible que se amplíe, sobre las titulaciones en el campus de Lugo. En rigor, el debate ha de ser del y sobre las titulaciones en el sistema universitario gallego. El campus de Lugo ha de competir en igualdad de condiciones con los restantes campus de Galicia. Eso es lo que viene a garantizar la Consellería de Educación en la información que se recoge en las páginas 2 y 3. Ni mejor ni peor trato, igualen la posición para competir y atraer alumnos. Lugo presenta además referentes de calidad, como Veterinaria, que muestra un camino. El debate no se puede obviar, aunque solo sea por dos datos: la reducción de los recursos económicos y el hecho de que las universidades continúan perdiendo alumnos (información en página 22). Pero sería una cuestión a plantear, una reforma necesaria, con independencia de las imposiciones que trae la crisis económica; la pérdida de alumnos es anterior a los recortes. Debe ser un análisis abierto y sin que se transforme en Galicia en una estéril guerra localista. Tampoco debería encontrar el silencio de algunos directamente implicados o directamente responsables, por temor a molestar en algunas esferas gallegas de poder localista. Imposiciones que tradicionalmente han significado la marginación de Lugo. Ha de ser un debate con razones, por quienes lo conocen y escuchando también a la sociedad.

LARGA ESPERA

Hay, al cierre del primer trimestre del año, unos 70.500 gallegos que acumulan dos o más años en situación de paro. En el conjunto de España, 700.000 personas llevan más de tres años sin
trabajo y con dos años en el paro y a la espera de empleo hay un millón y medio de ciudadanos, un 45% más que el año anterior. Estas cifras y sobre todo estas tendencias de vertiginoso crecimiento negativo, como refleja la evolución interanual, son las que exigen cambio. 

Comentarios