EL TIEMPO

Tiempo estable a la espera de un frente de aire polar con lluvia, nieve y frío a partir del jueves

A finales del miércoles comenzarán las precipitaciones en la mitad occidental de la comunidad
Panorámica de Lugo desde el barrio de A Milagrosa, con nubes y claros. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)
photo_camera Panorámica de Lugo desde el barrio de A Milagrosa, con nubes y claros. VICTORIA RODRÍGUEZ (AEP)

Este martes la estabilidad será la nota característica en una jornada con predominio de cielos pocos nubosos y temperaturas que continuarán en valores elevados para esta época del año en la mayor parte del pais, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Galicia continuará dentro de la influencia anticiclónica. Será un día en general poco nuboso, pero con nieblas densas en el interior de Lugo. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas descenderán solo en las Rías Baixas porque en la mitad norte de la región subirán, de forma localmente notable.

El viento soplará flojo de componente este a primeras horas e irá girando a componente oeste con el avance del día.

Previsión para este martes 20 de febrero. METEOGALICIA
Previsión para este martes 20 de febrero. METEOGALICIA

A partir del jueves, un cambio de tiempo drástico

La estabilidad y el calor se despedirán este jueves con la llegada de aire polar marítimo y un frente que dejará precipitaciones abundantes, nieve y un descenso de los termómetros. Las temperaturas se desplomarán el viernes y la cota de nieve bajará a los 700 metros, como ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El miércoles ya se esperan los primeros cambios. El chorro polar bajará de latitud, aumentará la nubosidad de oeste a este y, a finales del día, comenzarán las precipitaciones en la mitad occidental de la comunidad.

A lo largo del jueves, el frente avanzará, dejando precipitaciones importantes. La cota de nieve irá bajando con el paso de las horas hasta los 700-900 metros.

El viernes arreciará viento del noroeste y el aire polar se extenderá. Se espera que las temperaturas bajen de forma generalizada mientras que, en altura, una vaguada cruzará la Península. Esto favorecerá los desplomes de la cota de nieve y la caída de granizo o nieve granulada, así como alguna tormenta ocasional. 

El ambiente será invernal y desapacible, con viento del oeste y del noroeste que soplará con fuerza en el tercio septentrional y en el este.

¿Cómo será el fin de semana?

Según Meteored, el sábado se espera que se acumulen otros tantos centímetros de nieve en los principales sistemas montañosos, con una cota que subiría ligeramente. El domingo llegaría un nuevo frente asociado a una profunda borrasca, con temperaturas más altas y un importante temporal de viento.

Para la próxima semana, se prevé que una nueva irrupción de aire frío llegue a la Península, y podría ser más potente, con nevadas de cierta importancia en las cordilleras, especialmente en las del norte.

Comentarios