Sonia Blanco: ''Este programa beneficia a 508 persoas de distintos colectivos da comunidade penal''

Sonia Blanco. Foto: EPL
photo_camera Sonia Blanco. Foto: EPL

Sonia Blanco es la responsable del proyecto ‘Construyendo Convivencia’, que la Asociación Luguesa de Información y Ayuda al Drogodependiente (Aliad) desarrolla en la cárcel de Monterroso, con el objetivo de fomentar la convivencia intercultural entre los distintos colectivos que forman el entramado penitenciario.

entre las diferentes actividades que a lo largo del año se promueven desde la asociación Aliad-Ultreia, la atención a la población reclusa es una de las fundamentales. Dentro de este ámbito se enmarca el proyecto de participación comunitaria ‘Construyendo Convivencia’, que se está desarrollando en el centro penitenciario de Monterroso, y cuya responsable es la socióloga Sonia Blanco.

¿En qué consiste el programa ‘Construyendo Convivencia’?

Este proyecto parte de la defensa de la animación sociocultural como metodología para el desarrollo comunitario y la mejora de la convivencia intercultural en el centro penitenciario. Lo hacemos desde una perspectiva más amplia que la de la diversidad racial, ya que se opta por trabajar a partir de los diferentes puntos de vista de las personas, como base para el desarrollo de valores de diversidad.

¿Cuál es la finalidad del proyecto?

Este proyecto pretende abrir una vía al análisis, a la reflexión y a la sistematización de trabajo. Para tal fin, es necesario hacer partícipes a todas las personas que conviven en este espacio, con el fin de que aporten su visión de la realidad, se involucren en la toma de decisiones y contribuyan a la construcción de propuestas de mejora.

¿A quién va dirigido?

Entendemos que este programa de convivencia atañe a todas las personas integrantes de la comunidad penitenciaria de Monterroso. Por eso, el proyecto creció con relación a un trabajo previo realizado en 2012 y se decidió ampliar al personal del centro penitenciario, a los internos, a las ONG y a los voluntarios. En total, podríamos hablar de 508 beneficiarios, aunque es importante distinguir los diferentes colectivos.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios