''Se algo non che gusta, cámbiao''

El Chojin, este lunes en Monterroso. XESÚS PONTE
photo_camera El Chojin, este lunes en Monterroso. XESÚS PONTE

«Tengo la responsabilidad de normalizar el rap en España, que es un tipo de música tan válida como cualquier otra y que muy a menudo está muy mal vista por los medios de comunicación».

Domingo Edjang Moreno, más conocido como El Chojín, es un intérprete y compositor de rap afroespañol que con sus letras intenta inculcar a la sociedad valores tan importantes como el rechazo a la violencia y al racismo, entre otros.

El Chojin es uno de los disc jockeys más importantes del momento en España, que destaca por la profunda crítica social que lleva a cabo en sus temas. «Si algo no te gusta, no te quedes como si nada, dilo, y haz algo para cambiarlo», explica sobre su filosofía vital.

Sin embargo, su lucha diaria por cambiar las cosas a mejor no se queda en sus letras, sino que, además de colaborar con distintas ONGs y hacer recitales de poesía, desde hace nueve años ofrece charlas y talleres a estudiantes para enseñarles a los más jóvenes el verdadero sentido del hip hop, la historia del rap o temas como la violencia de género o el racismo.

«Todo empezó cuando el director de teatro José Monleón me vio dar un recital de poesía», recuerda. «Se interesó por mí para colaborar con él, montar una asociación e impartir talleres y dar conferencias. Desde ese momento he ido de un lugar a otro visitando colegios y otros lugares en los que he podido explicarles a los adolescentes qué es exactamente el rap, así como ofrecerles talleres sobre distintos temas, como la violencia de género, pero eso depende del taller que soliciten», explica.

«Es una forma de acercarme a los más jóvenes y transmitirle mi mensaje, realmente cada vez me gusta más hacer esto», explica El Chojin. «A los jóvenes les encanta, es una manera de romper con la rutina de las Matemáticas», dice.

Así lo hizo ayer en Monterroso, donde el intérprete y compositor ofreció, por la mañana, el taller ‘Rap para leer’ en el Ies Monterroso, mientras que por la tarde deleitó a los alumnos con una conferencia sobre el hip hop y la música rap, relacionándolo con el movimiento del 15-M.

«En el taller enseñé a los jóvenes pequeños trucos para meter textos dentro de la música y composiciones de letras de rap», explica El Chojin, así como a «reivindicar cambios a través de la música».

Ya por la tarde, con su gracia y su sinceridad consiguió ganarse el respeto de los decenas de estudiantes que llenaron el centro sociocultural y que escuchaban con atención cada anécdota y explicación de uno de los DJs más importantes del momento.

Movimiento hip hop

Durante su intervención, El Chojin explicó a los estudiantes el verdadero sentido del hip hop y apuntó la diferencia que existe entre éste y el rap, que «mucha gente los confunde, pero no tienen nada que ver una cosa con la otra», señala El Chojin.

Y es que el hip hop «es una cultura, abarca mucho más que la música, mientras que el rap sí es música». Así, expuso a los alumnos, que «en España y en Galicia no hemos sido capaces de entender hasta qué punto es importante el hip hop, que incluye los graffitis, los diseñadores de la ropa que llevan los ‘rapers’...».

«El movimiento cultural del hip hop nació en Estados Unidos en los años 50, en una época de leyes de segregación racial. En el mismo momento en el que la gente de color decidió luchar para tener los mismos derechos que los blancos, ahí fue cuando nació el hip hop, pues ese acto de defensa de los derechos es en sí mismo hip hop», señala el artista.

«Una serie de personas se empezaron a plantear si realmente era justo que las personas de color tuviesen que sentarse en la parte de atrás de los autobuses en asientos de madera, mientras que las personas blancas lo hacían delante y con asientos acolchados, y ese fue el primer acto de hip hop de la historia», añade.

«Nadie es transparente, todos tienen algún color, y realmente da igual el color que sea, porque al apagar la luz, todos somos iguales, ya no hay ninguna diferencia». Aunque él no es inmigrante ya que nació y se crió en España, conoce perfectamente dicha problemática y ha enarbolado en multitud de ocasiones dicha causa. De hecho, tal y como refleja en los temas ‘Yo no soy de esos’, ‘Mami el negro está rabioso’ o ‘Cara sucia’, él mismo ha sufrido dicha discriminación en sus propias carnes debido al color de su piel.

El Chojin señaló que «el hip hop vino para decir que las cosas se pueden cambiar. El hip hop viene a decir que tú lo tienes más difícil que los demás, pero no por eso te tienes que rendir».

Con respecto a su profesión, explicó que a parte de ser un ‘raper’, «tienes que ser un MC (Maestro de Ceremonias), que consiste en entretener a la gente, eso es lo que realmente diferencia a un buen disc jóckey de uno malo».

Alega que se siente «capaz de hacer cualquier cosa», que los ‘rapers’ deben sentirse así. «El rap te obliga a intentar hacer las cosas de la mejor manera posible», concluye.

Comentarios