domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Repunta la preocupación por la corrupción y crece el apoyo a los partidario de la independencia

La preocupación de los españoles por la corrupción subió cuatro puntos el pasado mes de abril, hasta el 38,3 por ciento, consolidándose como el segundo problema más importante por detrás del paro, y también repuntó en casi tres puntos la inquietud por la independencia de Cataluña (11,0 por ciento).

Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que fue elaborado entre el 1 y el 10 del pasado mes de abril, coincidiendo con la polémica por las presuntas irregularidades del máster universitario de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

La lista de principales problemas la sigue encabezando el paro, con el 62,3 por ciento, lo que supone tres puntos y medio menos respecto a los datos de marzo.

INDEPENDENCIA. Los partidarios de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en independientes se han incrementado en casi tres puntos en un mes y alcanza el 10,4 por ciento de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado mes de abril.

En marzo, el número de partidarios de la independencia era del 7,7 por ciento de los encuestados, el nivel más bajo en los últimos seis meses, mientras que el nivel más alto, en noviembre de 2014, alcanzó el 12,4 por ciento de los ciudadanos.

El incremento de partidarios de la independencia coincide con un aumento también de la preocupación por esta situación en Cataluña, que ha subido más de dos puntos, y con un aumento de los partidarios de un Estado más centralista.

En segunda posición, vuelve a colocarse la corrupción y el fraude, que es la preocupación prioritaria para el 38,3 por ciento de los encuestados, cuando el mes anterior fue del 34,5.

Repunta la preocupación por la corrupción y crece el apoyo a los...
Comentarios