Reino Unido apuesta por el vapeo en los hospitales

Los cigarrillos electrónicos se han convertido, desde hace algunos años, en una de las tendencias más en firme del mercado. Son muchos los fumadores habituales que han ido cambiando sus pautas de consumo hacia este tipo de dispositivos, que permiten controlar en mayor medida las dosis de nicotina que ingiere el cuerpo humano. Tanto es así que existen actualmente tiendas de vapeo en hospitales UK, con el objetivo de invitar a los fumadores más habituales a comenzar a deslizarse hasta este nuevo escenario. 

A lo largo de los últimos años, la sociedad se ha asentado bajo el concepto de que los cigarrillos electrónicos permiten, de manera progresiva, dejar de fumar con un alto porcentaje a nivel de resultados satisfactorios. 

Reino Unido y su apuesta por el vapeo

Ha sido precisamente la institución inglesa Public Health England la que ha alentado a la sociedad inglesa acerca de las múltiples ventajas que los cigarrillos electrónicos tienen en el organismo. Desde el año 2015, cuando el Ministerio de Salud británico comenzó a apoyar de manera masiva este tipo de alternativas frente al tabaco tradicional, han sido muchos los estudios que han demostrado en todo momento las enormes ventajas a nivel de salud que este tipo de opciones pueden llegar a suponer para los fumadores. 

Un buen ejemplo del apoyo por parte del gobierno inglés y de las diferentes instituciones públicas se encuentra en el hecho de que actualmente es posible encontrarse con tiendas de vapeo en hospitales de Reino Unido, como se puede comprobar en este video de la Sexta. Una posición que invita a conocer todavía más de cerca las bondades que este tipo de productos tienen en el organismo.

En concreto, son dos los hospitales en los que actualmente se pueden disfrutar de la presencia de este tipo de locales. Por un lado, el Hospital General de Sandwell. Por otro, el Hospital de la Ciudad de Birmingham. Esta acción se enmarca en la campaña que el propio sistema sanitario inglés está ejerciendo con el objetivo de promover el cigarrillo electrónico como herramienta para dejar atrás el tabaco. Pese a que la irrupción de este tipo de tiendas en lugares tan cargados de significado como son los hospitales puede generar cierta controversia, la realidad es que la comunidad médica inglesa ha sido una de las que más fuerza ha ejercido con el objetivo de promover esta alternativa frente a los cigarrillos tradicionales.

 
La situación en el país inglés

Durante los años 2017 y 2018, se estima que más de 500.000 ingresos hospitalarios fueron consecuencia del tabaco y de los efectos que éste tiene en la salud de los pacientes. Según diferentes fuentes afirman, en torno a 80.000 personas perdieron la vida en Inglaterra en este mismo periodo. Un número lo suficientemente grande como para que el gobierno inglés se tomara muy en serio las medidas que se podían llevar a cabo con el objetivo de encontrar una solución que redujera el número de muertes anuales por esta causa.

Una de las primeras iniciativas que surgió fue lo relacionado con la creación de espacios libres de humo que permitiesen convivir a las personas fumadoras y a las que no lo son. En concreto, este tipo de iniciativas se tradujo en la posibilidad que hoy se ha convertido en una realidad, la apertura de tiendas de vapeo en el interior de los espacios sanitarios.

En este caso, ha sido concretamente la empresa Ecigwizard la que se ha encargado de la implantación de este tipo de locales. En ambos hospitales, diferentes expertos han afirmado que si bien es cierto que la nicotina de los líquidos de los que se compone este tipo de productos puede crear cierta adicción, la realidad es que su daño es muy inferior al ocasionado por el tabaco tradicional. 

La situación en España

Si bien es cierto que los beneficios de este tipo de alternativas frente al producto tradicional se ha demostrado en reiteradas ocasiones a través de numerosos estudios que provienen de la comunidad médica, la realidad es que la situación en España es especialmente diferente con respecto a otras opciones que se pueden encontrar no solo en Inglaterra, sino en el resto de Europa.

El gobierno de este país está iniciando una serie de políticas que versan en la dirección contraria, pese a la demostración de que el cigarrillo electrónico es, actualmente, una de las iniciativas más eficientes cuando se trata de invitar a los fumadores habituales a perder el hábito de fumar

En este sentido, son varias las asociaciones que han alentado a las diferentes instituciones públicas que conforman el territorio español con el objetivo de emprender nuevas fórmulas que permitan posicionar al vapeo como una de las alternativas más saludables, al mismo tiempo que se adquiere la conciencia de que esta es una de las soluciones que conviene tener en cuenta con el objetivo de dejar de fumar de manera permanente.

No obstante, la situación todavía está en vías de resolverse.

Comentarios